lunes, 15 de noviembre de 2010

LA VISIÓN DEFECTUOSA Y EL CINE (I)

Cuando fui al cine hace poco descubrí que en la cartelera coincidía el estreno de dos películas de, digamos, temática de "defecto visual": Los ojos de Julia (la que al final escogí) y Agnosia (de la cual ya adelantamos el tráiler en el post dedicado al tema). Me pareció, como poco, curioso (además las dos películas son españolas, hecho que lo hace más curioso aún), y me pregunté cuantas películas se han podido hacer relacionadas con este tema. Este post es el intento de responder dicha pregunta.

Los vamos a dividir en diferentes "grupos", dentro de los cuales hay películas evidentemente similares, por lo que estoy seguro que hay muchos más títulos. Para no hacer el post demasiado largo lo dividiré en dos partes. Si a algún lector se le ocurre alguna más no tiene más que decirlo en los comentarios. Damas y caballeros, háganse con unas palomitas y tomen su butaca porque el espectáculo está a punto de comenzar.


NOTA: Los que me conocéis sabéis que no me gusta nada que me cuenten prácticamente nada de las películas que voy a ver, por lo que si sois como yo recomiendo que tengáis en cuenta que no soy amigo de los spoilers, podéis estar tranquilos con eso. Si fuera así tratad de no leer demasiado después del título de la misma.

  • Acción: Héroes ciegos.

Durante la historia del cine se ha tratado la idea de que un personaje ciego es capaz de defenderse tan bien o incluso mejor que aquellos que pueden ver. Comparten casi todos una ceguera congénita, por lo que se han podido adaptar a su condición en un territorio hostil en donde el que sobrevive es el más fuerte. Y los personajes de estas películas aprovechan en ocasiones esa apariencia de "falsa debilidad" para acabar más fácilmente con sus enemigos.

  • Blindman (1971).


  • Spaggetti - Western (rodado en almería) que pasó sin pena ni gloria en las carteleras del año 1971, con la colaboración estelar de Ringo Starr poco después de su separación de los Beatles. Narra la historia de un ciego, pero mortal, pistolero ciego, el cual es contratado para escoltar a cincuenta novias por correo a la minera de sus maridos. Sus socios comerciales le engañan, vendiendo las mujeres al bandido Domingo. El ciego comienza en México su búsqueda. Curioso el concepto de un pistolero ciego (un "oficio" en el que la puntería es vital)


  • Zatoichi (2003).


  • Son numerosas las leyendas de maestros de la espada en la cultura japonesa. Quizás la mejor adaptación del mito sea esta película. Narra las aventuras de un vagabundo ciego del Japón del siglo XIX el cual vive del juego y de dar masajes, pero además es rápido y preciso con la espada como el mejor samurai. Junto a su fiel amigo Shinkichi, conocen en una ciudad a un par de geishas. Okinu y su hermana Osei llegaron a dicha ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. Destacar las numerosas escenas de humor del filme.


  • Furia ciega (1989).

  • Esta producción australiana trata también de un ciego que, paradójicamente, protege a otra persona con su gran habilidad para defenderse. En este caso hablamos de un veterano estadounidense de Vietnam experto en artes marciales que se quedó ciego en la guerra. Al volver a América se ve en la obligación de proteger al hijo de un compañero, el cual fue asesinado por una organización criminal. Evidentemente la historia pasó sin pena ni gloria por las carteleras. Es evidente que el éxito de este tipo de historias están más arraigadas en la cultura oriental.


    • Terror.
    Nada da más miedo que el que tu vista no te ayude a ver al asesino que te persigue. Añadamos a eso el hecho de que sin poder ver bien (o no poder ver nada) te resulta mucho más complicado huir o defenderte. Tenemos ejemplos de todos los colores, se entiende porque en estos casos el factor "miedo a lo desconocido" se agrava hasta cotas muy altas.

  • El ojo (2002).


  • Esta película es un ejemplo de una gran película de terror de las que nos vienen últimamente del mundo oriental, en este caso es una película de hong kong. Trata de una joven que acaba de recibir un transplante de córnea, devolviéndole la visión que perdió de niña. Sus primeros atisbos del mundo que la rodea son borrosos, incluyendo todo tipo de figuras fantasmagóricas que se mueven en penumbras y pasillos y que nadie más parece ver.


    Esta película tiene una secuela (The eye II, 2004) y un remake:


    Remake de la anterior es la llamada "El ojo del mal (2008)", claro ejemplo de mala copia americana de una buena película oriental de terror. En el reparto se incluía a Jessica Alba (más guapa que buena actriz). Francamente, existiendo la globalización de internet, no se que utilidad tienen este tipo de copias "nada baratas".

  • El hombre con rayos X en los ojos (1963).


  • Película de serie B con un presupuesto evidentemente corto (las escenas de efectos especiales son risibles a mas no poder) lo que no quita que sea entretenida y hasta nos plantee "si queremos ver más de lo que vemos". Todo empieza como un experimento que tiene su punto curioso y hasta erótico, pero luego se torna peligroso y terrorífico. El doctor James Xavier, reconocido científico que acaba elaborando una droga (que prueba consigo mismo) que da al usuario el poder de ver a través de objetos. A medida que va haciendo más efecto, empieza a ver, no sólo a través de paredes y la ropa, sino a través de la trama misma de la realidad. Tiene, para mí, un final "épico".




  • Los ojos de Julia. (2010)


  • Efectiva película española en la que, como novedad en el género, la protagonista sufre una enfermedad que la va volviendo ciega con el estress (enfermedad inventada por el autor), por lo que la situación de que busque el asesino de su hermana gemela no hará sino empeorar la situación. Por momentos el espectador siente esa angustia de no poder ver por donde va a salir el "susto". Una película bien elaborada, pero desde el punto de vista de como se manejan las personas ciegas... deja mucho que desear (y eso que creo que se asesoraron por profesionales de la ONCE)

    • Superación personal.

    No hay nada que más inspire al cine que la superación personal del hombre, poder avanzar a pesar de las adversidades, y hay pocas adversidades más limitantes para el ser humano que el nacer ciego (o adquirir la ceguera). De las que he encontrado pongo estas como buenos ejemplos de ello.

  • Rojo como el cielo (2006).


  • Esta producción italiana no muy conocida en España está basada en hechos reales. Trata de la vida de un niño que se queda ciego a los 10 años por un accidente con un arma. Se refleja la crudeza de la época, en la cual se le prohíbe ir al colegio como los demás niños, y lo envían a un centro especial con niños con las mismas limitaciones. En el conoce a un niño que es ciego de nacimiento. De la película me quedo con el momento en que uno le pregunta al otro como son los colores, y este contesta "Azul es como cuando vas en bicicleta... y el viento te golpea en la cara. O... como el mar." Una manera tangible de comprender lo intangible.



  • Ray (2004).


  • Dentro de los biopics sobre personajes famosos ciegos que ha habido en la historia del cine, me quedo con esta de Ray Charles, por el mensaje de superación que desprende. Una película mucho más sórdida de lo que uno podría imaginar (por la personalidad del protagonista y el mundo de drogas), pero que encara tanto el problema del racismo, la pobreza y su propia discapacidad, a alguien que elevó a la cima un género que representó para todo el mundo, el jazz.


  • El milagro de Anna Sullivan (1962).


  • Esta película narra la historia de una persona con muchas más limitaciones de las que tienen todos los personajes de este post: Es sorda, ciega y muda. La historia en este caso se centra en el personaje de la profesora que acude a ayudarla (su lazarillo particular) la cual trata que ayudar a educar a la niña, la cual vive en un mundo personal ajeno de responsabilidades, del cual todo el mundo había ya tirado la toalla con ella. Lo que supuso un verdadero reto fue tratar de comunicarse con una persona que apenas recibe estímulos externos a través de los dos sentidos que le quedan intactos.

    Está completa en youtube (libre de derechos) por si os apetece verla completa. Os pongo los enlaces:


  • Esencia de mujer (1992).


  • Uno de los mejores remakes de la historia del cine (la original es una cinta italiana llamada perfume de mujer (1974) ) por su perfecto guión y el papel grandísimo de Al Pacino, uno de los mejores de su carrera, que le valió un Óscar. En este caso la historia trata de un chico que hace de lazarillo durante un fin de semana de un ex-teniente ciego, un hombre avezado, astuto, con mal genio y con un instinto muy desarrollado para percibir todo lo que ocurre a su alrededor. El mismo sólo vive para pegarse la gran vida y conquistar mujeres bellas. Toda una lección de seducción y vida en un hombre maduro más cegado por las tinieblas de su alma que por las de sus ojos, y un joven de gran corazón y entereza que intenta encender alguna luz en medio de la oscuridad.

    Es una de mis películas favoritas y sólo os digo que hagáis lo posible por verla si aún no lo habéis hecho. Os dejo con una de mis escenas favoritas.



    Para no hacer demasiado largo el post lo dejamos aquí por el momento. En el próximo post continuaremos con las categorías de thriller, comedia y reflexiones filosóficas. Un saludo a todos.

    1 comentario:

    Nuria dijo...

    La que en su momento se me quedó grabada fue El milagro de Anna Sullivan, que me impresionó mucho cuando la vi y no se me han borrado alguna de las escenas.

    Curiosa entrada, y muy amena. Espero la segunda parte.