domingo, 3 de mayo de 2009

LENTILLAS CON UN FILTRO ESPECIAL PARA PREVENIR LA CEGUERA

Hace poco salió en las noticias que un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), concretamente el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica, liderado por la doctora Celia Sánchez Ramos, ha ganado varios premios en la 37 edición del Salón Internacional de Inventos y Nuevas Técnicas de Ginebra (Suiza). Concretamente tres de los principales galardones: El Premio a la Mejor Inventora del año 2009 para Celia Sanchez Ramos, que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; premio con la Medalla de Oro y con felicitación del jurado a la mejor invención del área sanitaria, y con el Premio a la Mejor Patente Española, entregada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Aquí tenéis los enlaces a la noticia:

El más interesante es el que escribe la propia Celia Sanchez Ramos, en la comunidad del Pais.com. Estas son sus palabras:

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera bilateral irreversible y EVITABLE en países desarrollados. Se relaciona la luz azul-violeta del espectro visible en la fisiopatogenia de la DMAE. Los pigmentos
amarillos como los cromóforos que tiene el cristalino filtran el espectro de luz azul-violeta y protegen la retina.


Es interesante comentar antes de explicar de que va el invento en cuestión, que lo que más me sorprende es la aparente sencillez de la idea y lo mucho que puede mejorarnos en un futuro para evitar las cegueras prevenibles con más medios de los que se disponían hasta la fecha (como unas gafas de sol oscuras, que también filtran la luz dañina del sol).




El invento consiste en un filtro que se añade a la lente de contacto blanda como parte integrante de su estructura, presumiblemente como un polímero más del material con dichas características. Como explicaban desde la UCM “El hallazgo consiste en añadir una protección a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación”.

La idea es filtrar la luz ultravioleta y parte de la azul-violeta del espectro visible (para ver el espectro visible, date una vuelta por este post sobre luz, retina y daltonismo, en el principio hablo un poco de eso) ya que se ha demostrado que es muy perjudicial para el cristalino (que absorve gran parte gracias a los cromóforos de los que hace mención la doctora) y para la retina, sobre todo cuando carece de la protección del cristalino, tras la operación de cataratas, con lo que sería muy util para incluir también en los materiales de las lentes intraoculares que se implantan tras dichas operaciones.

Decir que ya existían diferentes lentes de contacto con un filtro para ultravioleta de color azul (no diré marcas) que sólo se basaba en un pigmento en la capa más superficial de la lente, por lo que el invento viene a ser una revisión definitiva de la idea ya existente, encontrando la solución inspirándose en la forma natural del propio ojo para la protección de radiaciones dañinas (los cromóforos).

Hay que darle la enhorabuena al equipo de la UCM y, mas concretamente, a Celia Sanchez Ramos, por ponernos en la vanguardia de innovaciones sanitarias en el campo de la contactología, y hacernos orgullosos de nuestros investigadores patrios.

2 comentarios:

CINTHYA dijo...

HOLA MIGUEL ME ENCANTO TU BLOG... ME LLAMO CINTHYA SOY OPTOMETRISTA EGRESADA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL EN MEXICO D. F. NO SABES EL GUSTO QUE ME DIO SABER QUE UN COLEGA TENGA LA AMABILIDAD DE COMPARTIR TANTA INFORMACION. OJALA PODAMOS ESTAR EN CONTACTO TE DEO MI CORREO ES cinty_lfc2@hotmail.com IGUAL PODEMOS RETROALIMENTARNOS Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS. ESTAMOS EN CONTACTO. QUE ESTES MUY BIEN SALUDOS :)

Lilas Conuts dijo...

Hello from Nouméa
Thanks for sharing