sábado, 7 de febrero de 2009

EL COLOR DE LOS OJOS: CAUSA, TIPOS Y UTILIDAD

El color de los ojos es una de las cosas más representativas y reconocibles de un sujeto, de esas características propias que nos describen, como en el juego de "quien es quien" (que jugamos mas de uno en la infancia: ¿tiene los ojos azules?). Pero ¿que sabemos de ellos? Quizás cosas como "tiene los ojos de su padre" o "que ojos mas bonitos tienes". Pues veamos un poco más sobre porqué no siempre tenemos los ojos de nuestros padres o como es que tenemos unos ojos "bonitos" (según estudios, es la primera cosa en que se fijan las mujeres, para los hombres también de lo que más aunque quizás no esté en primer lugar...)
Para hablar del color de los ojos tenemos que referirnos al color del iris, asi que primero hablaremos del iris.

El iris es el diafragma circular que se encarga de regular la cantidad de luz abriendo o cerrando el agujero central de paso de luz llamado pupila. De esta manera evitamos deslumbramientos con luz excesiva o por el contrario aprovechamos el mínimo de luz que haya aumentando o disminuyendo su tamaño. Además de esto, el tamaño de pupila influye también en corregir aberraciones oculares (como son la aberración esférica, aberración cromática y la distorsión, además del fenómeno de difracción de la luz).
Estos movimientos de contracción-relajación del ojo son debidos a dos grupos musculares: el esfínter del iris, músculo circular que se encarga de la miosis (=reducción del tamaño de la pupila) y del músculo dilatador de pupila, que se encarga de la midriasis (=aumento de abertura pupilar). Los mecanismos neuronales que activan la miosis y la midriasis no son los mismos, por lo que no siempre el estímulo para que se activen es la luz, también hay miosis pupilar en la acomodación, y también puede ser alterada por causa de drogas, traumatismos, comas, excitación sexual...

El iris, en su histología, es una capa de tejido fibrovascular que posee cuatro capas bien diferenciadas:

Un epitelio con pigmento (señalado por la flecha superior)
Un estroma (desde la flecha del medio a la de abajo)
Un endotelio con dos capas, aquí es donde están los musculos.

El color sólo vendrá determinado por las dos primeras capas, gracias a la distribución del pigmento responsable del color: la melanina, la cual está en las celulas llamadas melanocitos. El número de melanocitos es el mismo para todos los ojos, pero la cantidad de melanina de cada célula y la distribución dentro del epitelio y el estroma varía segun el color del ojo. Así pues, si hay mucha cantidad de melanina el ojo se verá más oscuro y con menos se verá más claro. Esta melanina es la misma que poseemos en la piel y el pelo, así que parte de su herencia están, en cierta manera, relacionadas con su color (las personas de piel oscura tienen más probabilidades de poseer ojos oscuros). Ahora bien, hay que matizar una cosa: la melanina sólo tiene un color, que es el marrón muy oscuro (no conocemos a nadie que se ponga moreno de color azul, ¿verdad?) por lo que podríamos preguntarnos sobre la existencia de más colores además del marrón o negro. Estos colores, que se podría decir que ha sido de las pocas especies animales que han evolucionado con esta característica, aparecieron gracias a la distribución de colágeno en el estroma, de melanina en los melanocitos y de las células nerviosas y vasos sanguíneos; además de influir el grosor de las diferentes capas. Al pasar la luz por ellos se produce dispersión, el resultado es el color que vemos. Algo parecido a lo que hace una pantalla de plasma para producir un color.

En la formación del ojo durante la etapa embrionaria, el ojo empieza la expansión de las células epiteliales entre la semana 13 y la 14, formandose todos los melanocitos que se llenan de melanina por completo en las semanas 15 y 16 (primero por la parte que rodea la pupila, de ahi que tenga esa zona más melanina) y después la pierden casi por completo. Ésto sólo pasa en la raza blanca, por eso los bebés blancos nacen con los ojos claros y los de raza negra nacen con ojos oscuros; para luego cambiar a su color final tras un tiempo que varía desde el mes a los tres años.

Esta distribución de melanina en el iris tan peculiar es debida a una herencia mixta o poligénica, es decir, que intervienen varios genes a la vez (no es tan simple como la genetica de mendel y los guisantes). Por lo que se sabe de momento, los colores oscuros tienen más dominancia que los claros, pero al haber varios genes a la vez no es imposible que dos padres de ojos marrones tengan un hijo con los ojos claros (no tiene por que ser cuernos, dicho de otra manera). De lo que se sabe, los genes EYCL1, EYCL2 y EYCL3 intervienen directamente, pero hay muchos más. Decir, pues, que además de tanta mezcla genética también existe un componente de azar (bastante alto) sobre todo en las tonalidades y formas que se producen alrededor del iris, y que el color en sí puede variar (un poco) durante la vida según la luz a la que estemos expuestos.


Sobre los tipos, conocemos a la mayoría pero hablemos un poco de ellos:

Ojos marrones o castaños:

Los ojos más comunes de la raza humana. Tienen una gran cantidad de melanina repartida de forma más o menos uniforme, según la tonalidad, por toda la capa epitelial. Están presentes, sobre todo, en África, Asia y América central y del sur. También presentes en Europa, Oceanía y América del norte pero en una proporción menor. Están vinculados a cabellos castaños o negros y a una piel morena. Son marrones, por ejemplo, los ojos de Monica Belucci o los de Jessica Alba.

Ojos negros:

Coloquialmente son ojos marrones muy oscuros, los verdaderos ojos negros son una enfermedad llamada aniridia (como se ve en la imagen), que consiste en una atrofia o casi desaparición del iris, por lo que la pupila abarca toda la córnea. Tiene carárter hereditario.

Ojos color miel o avellana:

Es un color que está a caballo entre el marrón claro y el verde, pasando muchas veces del verde en el borde al marrón grisáceo en el reborde pupilar. Típicamente es un ojo Europeo: Rumanía, Francia, España, Suiza.. y por extensión en aquellos paises con más mezcla con europa como América latina. Los tiene Mila Jokovich o Elsa Pataki.

Ojos verdes:

Cantidades más moderadas de melanina dan lugar a este color. Presente en países con raíces Celta-Galés, asociado a pelo pelirrojo o rubio; raíces germánicas (asociada a pelo rubio), mediterráneos (asociado a pelos rubios-castaños y cobrizos); siendo este un color no muy común, en Hungría lo posee el 20% de la población. Los tiene Scarlett Johanson y Lindsay Lohan (y mi gata, que también los tiene preciosos jaja).

Ojos azules:
Son comunes sobre todo en el norte de Europa, en el resto de este continente y en países de ascendencia europea, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En el resto es bastante raro, la población no llega a los 150 millones. Aunque en los países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, lo posee el 80% de la población (en España es de un 20%). En ellos la cantidad de melanina no es muy grande, en ellos las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, y longitudes de onda más cortas son reflejadas y sufren la dispersión de Rayleigh (la misma causa por la que se ve el cielo de color azul). Todas las personas con ojos azules, entre las cuales se incluye un servidor, tenemos un antepasado común de hace 6000 años. EL gen responsable del color es el 'OCA2', que es recesivo frente a casi todos los colores incluido el verde. Es el color de ojos que es más propenso a enfermedades oculares y suelen presentar más fotofobia que otros colores y mayor sensibilidad ocular. Según encuestas, es el color favorito, por el que se siente atracción mas de un 50% de la gente. Los tiene de Carmen Electra y Cristina Aguilera.

Ojos grises.

Los que menos melanina tienen. A veces estan relacionados con albinismo, pero no siempre es así. La diosa griega Atenea, según cuenta la leyenda, tenía los "ojos grises como el mar". Son comunes en la Rusia europea, Escandinavia y los países bálticos. Los tiene Pilar Rubio y Angelina Jolie.

Diferentes mezclas de colores.
En esta categoría, suele darse un color diferente al resto del ojo en la zona cercana a la pupila; como por ejemplo azules con amarillo. Como mis propios ojos (ya teneis suficientes ejemplos jajaja).


Existe un tipo de diferente mezcla de color que realmente es una anomalía del color del ojo: se llama heterocromía iridis o heterocromía parcial.

En ella, parte del iris es de un color diferente o más oscuro que el resto, producto de un exceso de melanina o escasez, que se produce durante la epoca embrionaria. Normalmente se presenta como una franja de color oscuro.


Diferentes colores en los dos ojos:

La actriz Kate Bossworth

Es una anomalía llamada heterocromía iridium o heterocromía total (no confundir con la anterior). Se divide en dos: congénita y adquirida.
La congénita (adquirida desde el nacimiento) se puede presentar asociada a enfermedades raras como el síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, el síndrome de Warrdenburg, Neurofibromatosis y demás; aunque también puede aparecer sin estar asociada a ningun problema (muy rara). Parece ser que es un problema de genes que se hereda de manera autosómica dominante. Como curiosidad decir que es mucho más común que en humanos en perros de la raza Husky Siberiano, al igual que en muchos gatos.
La adquirida es más común y con muchas mas causas, como traumas, depósitos de pigmentos (como en la Siderosis y la Hemosiderosis), enfermedades del tipo ciclitis heterocrómica de Fuch, melanomas... Hay multitud de actores que poseen heterocromía, como son: Kate Bosworth, Mila Kunis, Virginia Madsen, Tobey Maguire, Joe Pesci, Elena Anaya, Christopher Walken, Jane Seymour, Dan Aykroyd... Dentro de la historia parece ser que también lo tenía Alejandro Magno. Quizás el caso más famoso sea el de David Bowie, secundario a un traumatismo con un compás (de ahí que la pupila de uno de los ojos se haya quedado dilatada).


Bueno, y después de todo esto queda por aclarar la última duda: ¿para que sirve el color del ojo?
Pues la función es la de absorver mediante la melanina la radiación ultravioleta y así proteger mejor al ojo de esta radiación. Así pues el ojo oscuro estará más preparado para condiciones de luz y radiación altas que el ojo claro, pudiendo estar éste último más expuesto a enfermedades y a fotofobias e hipersensibilidades.

Pero lo que llama la atención después de leer la parte del ojo azul es que una mutación tan sumamente inútil para la supervivencia como puede ser el ojo claro se haya expandido de esa manera tan eficaz; si se tiene en cuenta que su aparición fue en los países nórdicos y en ellos hay un 80% de ojos claros, es un claro ejemplo de éxito evolutivo del ojo claro frente al oscuro. Ya que hay que recordar que la selección natural desde que el hombre es capaz de sobrevivir por sus propios medios se puede tornar más "exigente" con parámetros que anteriormente no servían mucho más que para destacar de forma notoria frente al sexo opuesto. Y es curioso como la funcionalidad (el ojo marrón es el estandar humano, pero el ojo azul no mejora sino que empeora el original, funcionalmente hablando) pierde fuelle frente a la "belleza".

Un ultimo apunte: la pseudo-ciencia llamada Iridología (aquí un enlace completito sobre el tema)

Diremos que la iridología es la ciencia que revela los desequilibrios patológicos y funcionales del organismo por medio de líneas, manchas y decoloraciones que afectan la trama del iris.

Se realizan estudios de topografías de iris, interpretándolas sobre plantillas que, supuestamente, responde a patrones que están relacionados con los diferentes órganos del cuerpo humano.
Cada uno puede tomar sus propias conclusiones, vosotros después de la información que acabáis de leer, ¿os creeríais que alguien os diga que sois más propensos a tener cáncer de pulmón porque tenéis una decoloración del iris en un sector determinado?

43 comentarios:

El rincón de TxEtXu dijo...

Muy bueno, si señor, aunque el ejemplo de ojo negro da miedo y el primer ejemplo de Diferentes mezclas de colores evoca el esfinter sucio de un pitufo :P

Sheideath dijo...

Ja me entretuve mucho viéndo tu blog, pasé porque justo buscaba información sobre el color de los ojos pero solo me quedo una duda ahora jajaja, yo veo que no tengo los ojos marrones, quizás mas parecido al avellana, pero no son los de Mila Jovovich jejee, entonces...que ojos son? porque en si no se parecen a ninguno de los que estan posteados, solo se acercan más al avellana :S ...me quedé intrigada.

Anónimo dijo...

Cuando naci tenia los ojos verdes, según mi madre a los dos años. aproximadamente, me cambiaron de color, uno quedo de color marrón y el otro verde. ¿En que clasificacion quedarian, Iridum ó Iridis??

Mike dijo...

Para anónimo... Los cambios de color pasados unos pocos años (hasta 3) son más comunes de lo que parecen, a pesar de que pasados unos 3 meses de vida se suele quedar el color estable en un alto porcentaje de gente. Tu caso parece ser de heterocromía iridium congénita en su forma simple (no asociada a enfermedades, suele ser hereditaria) ya que parece que segun como me cuentas el ojo quedó coloreado totalmente de marrón. Si sólo se quedó coloreado en parte entonces hablaríamos de iridis. Un apunte: la gran mayoría de casos de heterocromía iridium simple suele aparecer más tardíamente que la heterocromía iridis, la cual aparece más comunmente a los pocos meses (aun así este dato no está basado en estudios rigurosos)

Max D: dijo...

qué interesante OwO
los mios son verdes, medio sazulados, pero me fascinan los ojos muy muy oscuros x3

Anónimo dijo...

Muy interesante, sabes muchos sobre ojos, pero creo que la gente se queda mucho más flipada con los de color verde claro con un tonillo anaranjado cerca del ojo, por lo que he oido. A mi también me parecen los más bonitos y son muy escasos además. A mi me llama mucho la tención más que los azules, no me importaría tenerlos de eso color.

Erika dijo...

yo tengo los ojos grises, la cara palida con tonos rosas y pelo castaño rojizo clar medio

Unknown dijo...

Hola,
soy maestra de infantil y uno de mis alumnos me ha hecho una pregunta a la que intento buscar respuesta:
¿por qué las personas de ojos azules no lo ven todo de color azul, las de ojos marrones todo marrón, ...?
Està cuestión surgió a partir de un taller en el que se fabricaron gafas con cristales de distintos colores.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola,
soy maestra de infantil y uno de mis alumnos me ha hecho una pregunta a la que intento buscar respuesta:
¿Por qué las personas de ojos azules no lo ven todo de color azul, las de ojos marrones todo marrón, ...?
La pregunta surgió a partir de un taller en el que se fabricaron gafas con cristales (papel) de distintos colores.
Muchas gracias.

Mike dijo...

Un saludo Gema. Tu pregunta me ha hecho sonreir, porque veo que tienes un científico en clase. Cuida a esa mente curiosa para que nunca deje de hacerse preguntas.

La respuesta es la siguiente: Como sabes, la luz blanca está compuesta de todos los colores del espectro (haz el experimento en clase con un prisma que descompone la luz que entra de la ventana) Y los colores de los objetos son resultado de la cantidad de luz que reflejan o absorben. El color negro absorbe todo el espectro (por eso las cosas negras se calientan mas) y el color blanco refleja toda la luz. ¿Que pasa con un filtro? Que además de reflejar y absorber luz, deja pasar cierto porcentaje de luz (como si fuera transparente para unos colores y opaco para otros). Por eso con un filtro azul vemos las cosas azules y no nos deja ver ciertos colores y otros nos lo modifican (te recomiendo que veas el post sobre daltonismo y el que hablo de colores).

¿Que pasa con el iris? que no es un filtro. Es un diafragma opaco que no deja pasar la luz excepto por su agujero central (pupila). Es como si coges un cartón opaco. lo pintas de azul e intentas mirar a través de el. Si fuera un filtro azul si que se verían las cosas azules pero no es el caso. De hecho, los albinos tienen el estroma del iris tan fino que es un poco traslúcido y deja pasar cierta cantidad de luz, lo que hace que tengan que llevar siempre gafas de sol para que le tapen la luz que la pupila no puede.

Espero que te haya servido la explicación. Seguro que eres capaz de explicárselo mejor a tus peques! Te recomiendo que hagas experimentos con luz, así pueden aprender mucho más de, por ejemplo, porqué se forman los arcoiris, cómo se forman los colores en la televisión y otras muchas cosas.. Un saludo!

Dany Dany JG dijo...

Solo queria preguntar porque tengo un caso extranio, mis ojos normalmente eran marron oscuro y desde hace un anio me han cambiado a marron claro y esto les parecera mentira pero cambian dependiendo de mi actitud cuando estoy en un estado normal mis ojos son claro pero cuando me enojo me cambia a marron oscuro ya me ha pasado muchas veces que me subo de temperamento y notan el cambio, he ido al ofta oftalmologo y me dicen que eso es reflejo de la luz solamente que no es nada de fuera de lo comun y mi vista esta perfecta pero no se que sucede, que me podrias decir ya que has tenido bastante lectura sobre los colores de ojos y cabe acotar que sufro de migrania no se si tenga que ver, cosa que dudo... gracias

Unknown dijo...

siento curiosidad por los ojos violeta como los que dicen tiene Liz Taylor, existe mas casos?

jxbm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me suelen cambiar entre invierno y verano, en verano los suelo tener mas azulados y en invierno verdes, sera por la luz no?

Mike dijo...

Buenas a todos los lectores y gracias por los comentarios.

Decir a todos aquellos que notan cambios en el color de los ojos entre verano e invierno que este fenómeno se debe al mismo que nos aclara el pelo en verano y nos lo oscurece en invierno. Como decía el post, la célula pigmentada que da el color es la melanina que, como todos sabéis, reacciona según la cantidad de radiación que le llega.

Ese tipo de cambios sutiles suele ser más común en los ojos con menos melanina, es decir, los ojos claros.

Ojos color violeta son una versión un poco curiosa de ojos azules. No conozco más casos que el de liz taylor. También conozco el caso de Jim Caviezel (el actor que hizo de jesús en la pasión de cristo) que dicen que los tiene rojos...

Si conocéis algún otro famoso con color de ojos "raros" os lo pongo. Nada que ver con el mundo manga, en donde los colores raros abundan jejeje

Anónimo dijo...

Hola.

No soy de este blog... pero leí el artículo y me gusto…

Tengo una pregunta sobre lo de la función de la melanina en el iris y la capacidad de cada color para desempeñar ese trabajo:

Si una persona con los cojos oscuros se pone unas lentillas de color claras o viceversa ¿La capacidad para absorber radiaciones se volverá como la del color de las lentillas o seguirán siendo la del ojo natural?

Gracias y muy bueno el trabajo.

yessi_cachorrita dijo...

¡hola! para empezar el articulo es impresionante y muy completo, felicitaciones. Yo solo quiero saber si... ¿es posible cambiar el color de los ojos? y sin no es molestia ¿como? muchas gracias.

Anónimo dijo...

bueno.. haha.. yo soy unica en mi especie.. (casi xD por elizabeth taylor) porque realmente es que yo paresco una muñequita anime.. tengo los ojos color violeta.. me dijeron que eso es por una combinacion de los alelos color rojo y azul.. tmbn lo lei en wiki y que son una desendencia de los de color azul.. pero los mios no son nada azules.. son VIOLETAS! y muy bueno tu info... :)

Unknown dijo...

En la verdad estuvo muy bueno lo que escribió señor o señora fue muy interesante pero ahora como hago que me hijo o hija tenga ojos violetas como elizabeth taylor esos ojos son muy hermosos .
Dígame por favor .

Anónimo dijo...

los mios son uno marron y otro marron muy claro con rayas

Anónimo dijo...

Buenos días, me llamo Iris.
Encuentro muy interesante tu articulo sobre el color de los ojos, es más, estoy haciendo mi trabajo de recerca sobre esto; el color de los ojos.

Tengo una pregunta. Dices que el color de los ojos viene determinado por las dos primeras capas, una de ellas es la melanina.
¿Cual es la otra? No me ha quedado claro, tampoco la fotogragia.

Me gustaría que me costestarás, porqué esta información em va muy bien para mi trabajo. Grácias por publicar esto.

Te dejo mi correo electronico para la respuesta.

parejo_trps@hotmail.com


Iris Lambert

humor vítreo dijo...

Bueno, voy a contestar las dudas porque tenía esta entrada un poco "abandonada".

Al primer @anónimo le diré que los melanocitos con su melanina corresponiente no pierden su función protectora porque pongamos una lente de contacto delante del ojo. Por mucho tinte azul que tenga ésta.

Para @yessy cachorrilla, no se puede cambiar el color de ojos con ninguna cirugía, si es lo que te refieres (supongo que conocerás las lentes de contacto cosméticas).

Para la siguiente @anónima, pues enhorabuena por sus ojos violetas, pero siento desilusionar a @marcela pero no se puede conseguir un color de ojos a voluntad. La genética tiene cosas más interesantes que investigar que conseguir un color de ojos determinado (pero veremos a ver si no pasa lo de la peli "gattaca")

Para el siguiente @anónimo, pues decir que tienes lo que nombraba en el post como "heterocromía parcial" (con el tiempo me gusta menos la otra forma de llamarla).

Y por último para @iris (que nombre más propio xDDD) decirle que las dos capas que poseen melanocitos son el epitelio pigmentado (donde están la mayoria de melanocitos, y suele ser la más oscura) y la estroma, donde hay un número de células que suele ser constante en casi todos los ojos humanos pero con diferente cantidad de melanina en ellos (algo parecido a lo que ocurre en la piel). La diferencia de pigmento de dichos melanocitos del estroma será la que haga que se vea un color u otro. Con un matiz: Según la raza de la persona sí que puede variar la cantidad de melanocitos: Por ejemplo, en las personas de raza negra hay más melanocitos que en la raza blanca (de ahí que la mayoría nazcan con los ojos marrones oscuros o negros).
Un consejo @iris: Investiga en más sitios aparte de éste. No pretendo ser un diccionario, sólo hablar de cosas curiosas. Suerte con tu investigación y lo que quieras manda un correo a humorvitreoblog@gmail.com y si puedo ayudarte lo haré encantado.

Como podéis comprobar, hace tiempo que publiqué esta entrada (comenté primero con un nick, luego con otro y ahora como @humorvitreo) por lo que muchas gracias por seguir comentando en ella.

Anónimo dijo...

otra actriz con ojos violetas es la argentina Amelia Bence que posee los ojos igual que Liz Taylor, pero no encontré fotos de ella debido a que es un actriz de los años 20´s y todas sus películas son en blanco y negro.

lloviz dijo...

holaa muy buenoo tu blog, ya que yo tengo una niña que tiene siete años ella nacio con un ojo azul oscuro y el otro marron casi negro y en ese tiene un pedazo azul del mismo color del azul oscuro

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog,sabes que tengo una hija que nacio con un ojo azul y el otro marron casi negro y en el tiene un pedasito de color azul oscuro del mismo color del otro ojo

Josefa dijo...

Interesante artículo. Me interesa el tema del color de los ojos, o más bien me tiene bastante preocupada. Por motivos de salud me he estado poniendo un colirio de prostaglandinas que después he sabido que cambia el color de los ojos hacia un tono más marrón al aumentar la melanogénesis en los melanocitos del estroma del iris. Un oftalmólogo que me atendió hace años me dijo que mis ojos eran de color gris claro; yo añadiría que con un poco de marrón dorado cerca de la pupila. He buscado información en internet y parece desprenderse que ese cambio de color en los ojos podría ser irreversible. He llegado a leer que “el iris es el único tejido del cuerpo que cuando algo le pasa se mantiene sin cambio por el resto de su vida”. Si cuando tomamos el sol, nos bronceamos pero al cabo de un tiempo sin hacerlo nuestra piel recupera su tono natural, ¿por qué no ocurriría lo mismo con los ojos una vez cese la causa que ha motivado que se altere su color? Me pregunto si sería posible contribuir de algún modo a que revierta ese proceso, por ejemplo aplicando gotas que contengan sustancias naturales con cierta capacidad despigmentante como son la manzanilla, el té verde, la caléndula o el aloe vera, y que están disponibles en farmacias y dietéticas para tratar los ojos secos e irritados; así como mediante la administración oral de antioxidantes como el pycnogenol y la N-acetilcisteína. Un saludo y gracias.

lubi dijo...

muy interesante y bien explicado!

Anónimo dijo...

hola! yo tengo un problema con mis ojos, tengo 17 años pero hace como 2 años atrás, me empezó a salir una man chita de color como amarillo, pues mis ojos son de color marrón claro, y esa man chita fue creciendo y tengo como una media luna, en la parte de abajo. y solo tengo ese problema en un ojo, ¿Que sera lo que puedo tener en mi ojo y si es alguna enfermedad?

Anónimo dijo...

ps yo soi morena y tengo los ojos verdes ne en donde quedo y ningin familiar los tiene asi :(

Unknown dijo...

Soy soldador y mis ojos se an puestos un poco mas oscuros mis ojos son amarillo con rojo (ambar) y si creo que la luz o radiacion tienen mucho que ver

Anónimo dijo...

Yo tengo los ojos de distintos colores: azules grisaceos por la parte mas exterior del ojo,despues avellana,mas al centro amarillo anaranjado,y algunas partes marrones y unos puntitos muy raros negros,aunque yo siempre digo que los tengo verdes claro.

Anónimo dijo...

Seguramente sea un cumulo de cobre, pero generalmente no es maligno, solo es una zona en la que hay un exceso de este. l agunas personas se les presenta en forma de anillo envolviendo el iris

Anónimo dijo...

Esta muy bien el articulo. Pero a mi lo que me gustaria saber, es por que algunas personas, alrededor del iris por la zona esterior, temos un aro o anillo de color negro o gris oscuro.
Lleva un tiempo ya intrigandome, y es que lo tiene mi amama (abuela), mi madre y tambien lo tengo yo.
Si tienes una respuesta podrias mandarmela a: nahiaza@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Hola saludos, tengo una pregunta cuando naci mis ojos eran grises pero a la edad de los 3 o 4 me cambiaron a marrones cual podria ser el motivo¿?

Anónimo dijo...

Me ha encantado pero hay un error en los ojos marrones.
Decía que las personas con los ojos marrones tienen la piel morena y el pelo oscuro. Yo por ejemplo tengo los ojos marrones y soy muy blanca de piel y mi pelo es castaño muy claro casi rubio, pero no solo yo, hay más gente.
No digo que esté mal lo que esta escrito,lo que intento decir es que no hay que generalizar tanto.
Aun así felicitaciones por la pagina ,me encanta.

Unknown dijo...

Mi hermano es de educación especial, el tiene los ojos cafés un poco claros y en el ojo derecho tiene una parte verde, diferente a las explicación de arriba que decía un parte mas oscura, la de mi hermano es una parte mas clara, alguien podría explicarme esto porque se genera? mi abuelo tenia ojos verdes, tal vez sea congénito pero solo tiene una parte verde, es muy curioso

nar_hina dijo...

Interesante :)
pero también me surgen dudas. Actualmente tengo 26 años, desde que recuerdo el iris de mis ojos era marron muy oscura a tono negro pero la pupila se podía diferenciar. A mis quince, cuando esta a punto de maquillarme por primera vez, note que mi iris se había hecho más claro al igual que mi pupila pero no lo tome mucho en cuenta. Hace tres año, me percate de que el color del iris y la pupila había cambiado nuevamente, solo que ahora un tono marrón rojizo (Por lo cual soy molestada constantemente, ya que me dije ojos de conejo u.u).

¡Tendrá que ver que gran parte de mi familia tiene el iris marrón muy claro a casi color miel y mis bisabuelos azul-gris y marrón claros? Pues mi bisabuelo, con el paso del tiempo se tornaron casi a azul platinado

Unknown dijo...

Soy un mutante (mezcla de colores; verde, azul y en medio al rededor de la pupila amarillo) gracias por sacarme de una duda

Anónimo dijo...

yo tengo ojos como turquezas, no se porque,

Anónimo dijo...

yo tengo ojos medio turquezas, me chocan a veces, porque prezco muneco de bazar, ademas se me nota mucho el aro limbal
pero es lo que hay
nunca vi a alguien con ojos violetas como Liz taylor, parecen mas bien azul oscuro los de LIz
bueno, interesante articulo

Asdadsd :V dijo...

Yo sigo y sigo viendo informacion de el color de ojos y sigo sin saber de que color son xD por que si se ven a la luz zon totalmente verdes con muy poquitas pintitas cafe, a la luz escasa se ven cafe oscuro o aveses un color miel o ambar y hay veses que se ve una mescla entonses estoy asi como que bien confundida :"v iuda :"v

Yuukiai Minamoto dijo...

iridium

Anónimo dijo...

Yo tengo un azul y uno menos azul pero me cambian según el color de ropa a veces son verdes otras se ponen grises otras se ven miel porque pero siempre uno menos que otro y siempre me dicen que son muy bonitos eso porque es y siempre según el color de ropa