miércoles, 29 de octubre de 2008

¿QUE ES LA MIOPIA, LA HIPERMETROPIA Y EL ASTIGMATISMO? PARTE II

2. Hipermetropía (y acomodación).

Tras la miopía lo lógico era continuar con el defecto refractivo que es justo lo contrario: la hipermetropía. Por lo que puede sonar que va a ser muy fácil de explicar y de entender, pero pronto veréis que hay matices que hay que resolver. Por lo pronto, empezamos por lo más simple, que es su definición.

La hipermetropía se produce cuando los objetos que están lejos forman una imagen que focaliza detrás de retina. Y esto implica que, o el ojo es demasiado corto para la potencia total positiva (su capacidad de converger rayos) que posee, o bien tiene poca potencia para la longitud de ojo dada. La imagen que se formará de un objeto puntual será una mancha que se proyecta en la retina.
Y, de nuevo, para corregirla haría falta una lente que le de al ojo esa capacidad extra de converger los rayos para que la imagen se proyecte en retina. Es decir, necesita más potencia positiva. Y la lente que le ayudará en este caso es la lente que conocemos más: la lente convergente. Así la imagen llegará a su sitio.
Todo esto parece muy sencillo, ¿verdad? Pero en la práctica hay un factor muy importante que hace que los hipermétropes puedan ver nítido en lejos: La acomodación. Que no es otra cosa que la capacidad que tiene el cristalino de aumentar su potencia (dentro de sus posibilidades) para que la imagen que queda detrás de retina vaya a su sitio.

Para explicar esto mejor hacer una breve aclaración con dibujos, y antes de eso presento otro modelo de ojo comparándolo a una cámara de fotos con película fotográfica, ya que tiene muchas más similitudes con ella que con nuestra lupa.

NOTA: Indicar sobre los anteriores esquemas del ojo que para que los rayos que entren en el ojo formen imagen el ojo necesita regular la luz que entra, para eso tiene el iris que regula el tamaño de la pupila (el agujero central del iris) que se contrae según hay más luz (de día), o se dilata según hay menos (de noche)

En el esquema se ve como hay una relación directa y mucho más parecida entre el ojo y la cámara de fotos.
Como veis, la lente que nos interesa mirar ahora no es la córnea sino que el protagonista es el cristalino. Esta lente en el ojo hace las veces de lente objetivo de nuestra cámara y su función es enfocar objetos que están cerca (a menos de un metro, más o menos).

El problema se plantea de la siguiente manera: los objetos que están lejos proyectan rayos de luz que son paralelos en todo momento y así llegan al ojo, como todos los esquemas que hemos visto anteriormente. Así pues, esto no se produce con objetos que están cerca:

"esto es lejos y esto es cerca", todo un homenaje a koko de barrio sésamo!

En la imagen de la derecha se puede ver que la imagen de la copa se queda detrás de retina.
Asi pues, ¿que hace el ojo para acomodar? Pues como hemos explicado, modifica la potencia del cristalino. Eso se hace aumentando su curvatura por medio de un músculo semi-involuntario que hay al alrededor del cristalino llamado musculo ciliar. Tras la acción de éste (se explicará esta parte mejor otro día, poco a poco!) el cristalino quedaría asi:

A estas alturas estaréis preguntando ¿que tiene que ver esto con la hipermetropía? Muy sencillo. El ojo hipermétrope mirando en lejos no es un ojo en reposo, tiene que acomodar como si mirara a cerca para que no exista borrosidad. La cantidad de acomodación que debe hacer continuamente este ojo varía según la cantidad de hipermetropía que tenga, es decir, que si se tiene una graduación no muy grande el ojo puede acomodarlo sin demasiado esfuerzo. Si, por el contrario, son muchas las dioptrías a acomodar, el ojo no podrá con ellas y verá mal en lejos.


Bueno, ¿y si juntamos los dos conceptos aprendidos hoy, hipermetropía y acomodación de objetos cercanos? El resultado puede ser que un hipermétrope le cueste mucho ver en cerca o no vea bien (al no poder acomodar el ojo la graduación más lo que tenga que acomodar según lo cerca que esté el objeto). Asi pues, el paciente hipermétrope se suele quejar de picor de ojos y ojos llorosos, a menudo con dolor de cabeza, principalmente tras una actividad continuada en cerca. Y es que el músculo ciliar se cansa, de hecho es el principal productor de dolor de cabeza del cuerpo.
Toda esta breve introducción a la acomodación me servirá de punto de partida de la próxima explicación de presbicia o vista cansada.

Hasta aquí la entrada de hoy, la cosa se va complicando, como podéis comprobar. La próxima vez toca el astigmatismo... Un saludo para todos.

No hay comentarios: