lunes, 13 de julio de 2009

HABLANDO UN POCO MÁS DE LA MIOPÍA (I): TIPOS Y FACTORES DE RIESGO

De nuevo aquí tras un tiempo sin actualizar. Esta vez quiero volver a un tema que traté en mi primer post: la miopía. Y en aquella entrada la intención no era otra que hablar de ella de la manera más sencilla posible. Esta vez me gustaría profundizar un poco más sobre ello, y hablar de sus tipos y posibles causas. Para refrescar la memoria, recomiendo la lectura de este primer post, en el que intenté explicar de que iba la miopía y porqué producía borrosidad. Aquí os resumo las causas de miopía en el ojo humano (la miopía final suele ser el resultado de sumar algunas de estas causas):
  1. Ojo más largo de lo normal(miopía axial). La causa más común.

  2. Córnea más curva de lo normal, bastante raro de forma natural (como en los ojos exoftalmos) más común en ojos operados de hipermetropía (que para corregirla hacen la córnea miope), con radios bastante más pequeños de la norma (entre 7.60-7.85)

  3. Cristalino más curvo de lo normal, Como en la acomodación, corrigiendo así el enfoque de un objeto cercano). Esta pseudomiopía se puede quedar de forma transitoria tras un trabajo continuado de cerca, e incluso si se excede en ese trabajo cercano sin descanso puede aparecer de forma secundaria una miopía de eje. Ahora hablaremos más de este fenómeno.

  4. Cristalino con mayor índice de refracción de lo normal (miopía de índice). En realidad, la miopía de índice es hablar del índice total del ojo, aunque la gran mayoría de las veces es el cristalino el que suele variar su índice; la mayoría de las veces secundario a una la aparición de una catarata.

  5. Miopía nocturna. Este es un caso especial, aunque técnicamente no se trate de una miopía: La pupila se agranda para captar más luz, al haber más pupila hay un descenso en la profundidad de foco (que es la distancia que abarca la imagen nítida en retina) y aumentan las aberraciones. Esto hace que se note un efecto de hasta 1 dioptría de miopía. Los miopes que les cambia la miopía suelen notar más los cambios cuando se hace de noche (su miopía se manifiesta más). Pero todos notamos este efecto.

Hablar de miopía es hablar del defecto refractivo más común del mundo. Se habla de unas cifras de 2.5 billones de personas afectadas en todo el mundo. Es la segunda causa de ceguera en Asia, con una prevalencia en países como Taiwan del 93% de la población. Además, según datos proporcionados por la Optometry and Vision Science del 4 de abril de 2001, la prevalencia va en aunmento año tras años, pasando en Taiwan del año 1996 con un 40% de la población a un 61% en 2001; o en Singapur, donde en 1970 había un 26%, en 1980 un 43% y en 1990 un 66%.

Estas cifras hablan de un aumento paulatino de la miopía en países en vias de crecimiento. ¿que nos pueden decir estas cifras? Otro estudio habla de la prevalencia de miopía de los hindúes que se trasladan de poblaciones rurales a Singapur, los cuales desarrollan una tasa de miopía muy superior a la de sus países de origen. ¿Nos aporta algo más este dato?

Antes de meternos en barrena en el tema que estoy introduciendo, me gustaría diferenciar los tipos de miopía existentes y explicar porqué hay que abordarlos de diferente manera.

  • Miopía magna, maligna o degenerativa.

Se trata de una enfermedad del ojo en la cual el ojo crece de forma progresiva y anormal. Todas las estructuras oculares se alargan, incluida la retina que puede adelgazarse. Suele aparecer en edades muy tempranas y presenta un ritmo de crecimiento muy alto, llegando a valores muy altos. Crece de forma indefinida durante toda la vida, aunque no siempre a la misma velocidad.

Lo más importante es que se producen lesiones en la retina como consecuencia de la miopía magna, como por ejemplo problemas en la papila óptica, desprendimiento de retina y vítreo, hemorragias, atrofias retinianas, neovascularización coroidea, degeneración macular, cataratas, glaucoma.... Un 15% se desarrollan en torno a los 40 años, con una prevalencia mayor en mujeres. Es una enfermedad severa que no tiene cura conocida hasta la fecha, que necesita de seguimientos periódicos por parte del oftalmólogo.

Os pongo un dibujo que retrata muy bien las diferencias morfológicas de un ojo normal de otro con miopía magna. Extraída de la asociación AMIRES Madrid, Asociación nacional de afectados de miopía magna con patologías de retina y otras asociadas.


  • Miopía simple o funcional.
Es el caso más común. No hablamos de enfermedad sino de defecto refractivo. No tiene enfermedades oculares asociadas, aunque se habla de tensión ocular más alta en miopes. Suele aparecer a partir de la adolescencia temprana o poco después de los 6 o 7 años, aunque no es un valor exacto (lo que está claro es que la magna aparece mucho antes, con uno o dos años). A partir de ahora, cuando hable de miopía lo haré sobre la miopía simple.

niño miope

Factores y causas de la miopía

Las causas principales de la aparición de miopía y su crecimiento son una serie de factores que incuyen principalmente la predisposición genética y el ambiente. Otros factores son la alimentación, falta de vitaminas, estress... pero con menos peso que las anteriores. También puede aparecer miopía secundaria a cataratas, enfermedades....
La pregunta sería: "¿el miope nace o se hace?". Todo lo salido hasta la fecha son estudios que muchos de ellos no son concluyentes y otros muchos que se estan realizando en la dirección de cual es el peso que tendría la genética en la miopía y cual el peso del factor ambiental, como la relación entre lectura continuada y crecimiento de miopía, o las posturas adoptadas desde pequeño... Hay cierta controversia ya que, como en casi todos los campos de la medicina, están los defensores de la teoría clásica y las nuevas teorías. Hablaré primero de la teoría clásica y ya profundizaremos en las nuevas teorías en el siguiente post.

  • Teoría clásica: miopía como consecuencia directa de la herencia.

La teoría tradicional, que es la más extendida y respaldada por todo tipo de profesionales, principalmente por oftalmólogos de la "vieja escuela", dice que la genética es el factor de más peso en la aparició y progresión de la miopía simple. Es la famosa miopía "que tiene que salir porque tiene que salir" (como coloquialmente se suele decir). Está tan extendida que aparece como dogma en las referencias más buscadas de la red. Si buscas miopía en la Medline plus, una enciclopedia médica de prestigio, defiende esta teoría y llega a decir que: "No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía".

Un estudio reciente respalda esta teoría, donde también se habla de que la principal causa es hereditaria, incluso se ha llegado a publicar un estudio con gemelos de monos rhesus (genéticamente muy similares al hombre) donde se cree haber sacado el gen concreto causante de la tendencia al crecimiento axial que provoca la miopía, llamado PAX-6. El estudio no es concluyente en casos en los que se tiene un padre o una madre miope, aunque si muestra valores significativos en los casos en los que los dos parientes son miopes (la probabilidad casi se triplica).

Hay que decir que el estudio afirma que se han encontrado relaciones ambientales directas entre estas personas con miopía heredada (es decir, si que se hereda pero también el ambiente influye). Aquí se debería hablar de una predisposición genética, como la que existe, por ejemplo, en la inteligencia heredada (se sabe que se puede heredar predisposición a ser muy inteligente, pero se tiene que trabajar desde pequeño).

Como curiosidad, comentar que todavía estando estudiando la carrera hace unos años, dentro de las causas que originan la miopía se hablaba de que la gran mayoría de las miopías son idiopáticas (es decir, no tienen causa real conocida). Por lo que se demuestra lo importante que es actualizar conocimientos...

Bueno, en la próxima entrada hablaré de las nuevas teorías y trataré de explicarlas lo mejor posible. Agradecimientos para todos los que me leéis.

6 comentarios:

María José dijo...

¡¡ De nada !! somos quienes te leemos, las que te damos las gracias a ti por toda esta información que nos regalas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tristemente, puedo hablar largo y tendido sobre la relacion miopia-desprendimiento de retina y/o vitreo. Lo llevo padeciendo desde hace diez años (tengo 37). Y despues de haber visitado los mejores especialistas del mundo, y habiendo realizado multitud de pruebas y terapias, solo quisiera dejar constancia de que, a mi parecer, de manera particular, pero tambien bastante rotunda, mucho tiene que ver con la tension de los musculos oblicuos en la convergencia. En mi caso todo. Fue lo que provoco la elongacion del globo y problemas posteriores.

Me gustaria establecer contacto contigo para hablar mas en profundidad. Mi vitreo empieza a dar problemas serios y ya se me esta acabando la paciencia. No menciono aqui con quien he estado, si te parece te mando un mensaje privado y te lo cuento.

PATRICIA dijo...

MIGUEL ENTRE POR CASUALIDAD A TU BLOG.MIRANDO EL BLOG DE ROSA.
YO TAMBIEN SUFRO DE MIOPIA, ES MAS, TENGO DEGENERACION MACULAR EN EL OJO IZQ.TODO SE DIFICULTA, PERO IGUAL INTENTO SEGUIR. YO ARMÉ TAMBIÉN UN BLOG, TE DEJO MI DIRECCIÓN, TAL VEZ QUIERAS MIRARLO.SOY DE ARGENTINA, VIVO AL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MI CIUDAD ES TRES ARROYOS.
http://prevenirlaceguera.blogspot.com
MUY INTERESANTE TU BLOG, LO SEGUIRÉ MIRANDO.
UN SALUDO DESDE ACÁ.
PATRICIA BERRUTTI.

Mike dijo...

Gracias Patricia por tu interés. Añadiré tu blog a mi lista, ya tienes otro lector más.

Y a anónimo, cuando quiera que me escriba ese privado.

A todos los demás los siento por no actualizar el blog. He tenido cambios drásticos en mi vida, de hecho ahora voy a la capital a formarme (voy a hacer un máster de optometría). Intentaré actualizar en cuanto me asiente en un sitio y las aguas se calmen. Ahora, vendré con material nuevo y muchos temas más. Un saludo

PATRICIA dijo...

TE FELICITO POR EL MASTER.
YO ESTARE MIRANDO TU BLOG PARA SABER NOVEDADES.
TE MANDO UN SALUDO Y SUERTE!
PATRICIA.

MariCarmen dijo...

Hola!!!
Acabo de descubrir tu blog!

Espero puedas ayudarme con unas consultas...

¿Por qué tengo miopía alta si tanto mi papá como mi mamá no la tienen? (sí, sí soy hija de mis dos papás XD)

Mi papá, para mayores referencias, es militar (y para ser militar tienes q tener buena vista). Mi mamá recién ahora a sus 50 y pico años está usando lentes para trabajar en la computadora. Yo, en cambio, tgo alrededor de una diatropía de 6 en cada ojo... y mi hermana (10 años menor) anda por el mismo camino. Sólo somos dos hijas y las dos tenemos ese problema.

Por qué? Mi sospecha va por el lado de q en algún momento de su vida, mi mamá tuvo toxoplasmosis (pero eso sólo me hubiera afectado a mí y no a mi hermana, además, hasta donde sé, trae tmbn otras complicaciones serias q no tengo).
Tengo 26 años y desde hace 2 mi medida está estable, pero me da miedo todas las complicaciones mencionadas... no quisiera tener desprendimiento de retina, glaucoma ni nada!

Por cierto, quise operarme con lásik, pero no pude porq en el examen de topografía, había unas manchas rojas... no recuerdo exactamente la complicación, pero denotaba algo así como irregulabilidad en la córnea... (incluso me preguntaron si había usado lentes de contacto, cosa q nunca he hecho) hay alguna otra solución

Si alguien pudiera brindarme más información al respecto, se los agradecería muchísimo!