viernes, 20 de marzo de 2009

CATARATAS: DESCRIPCION, SIGNOS Y OPERACION I

Saludos de nuevo, tras un tiempo de inactividad (por "problemas técnicos"). Hoy voy a hablar de la enfermedad ocular más popularmente conocida, sobre todo en España, donde hay una prevalencia alta y en claro crecimiento (sobre todo en la zona sur de españa, desde donde te escribo. Ahora explicamos la causa). Trataré, pues, de ponerme algo más técnico de lo habitual ya que todos en alguna ocasión hemos oído hablar de ella, tenemos algún familiar que la tenga (lo sepan o no) o lo hayan operado. De paso me centraré en las dudas que más he escuchado a lo largo de los años. Como es un tema que da para mucho, lo dividiré en dos partes.

En esta parte se va a introducir algo de anatomía del cristalino y a describir y hablar de los tipos existentes de catarata, asi como los síntomas más usuales que se suelen notar al tener cataratas.










El cristalino (en inglés "lens") es una estructura transparente del ojo que actúa como lente cuya función, junto a la córnea, es el enfoque de imágenes en retina. Tiene forma de cuerpo lenticular biconvexo, y está situado justo detrás del iris, entre el humor acuoso y el cuerpo vítreo.


Este órgano es el encargado del proceso de la acomodación, consistente en enfocar objetos más cercanos, cambiando su curvatura y espesor gracias a la acción de los músculos ciliares, que lo hacen más curvo.

(Sobre acomodación hablaré más largo y tendido en otro post).

El cristalino es un cuerpo lenticular transparente, incoloro, biconvexo, flexible y avascular (sin vasos sanguíneos). Debido a esa ausencia de vasos sanguíneos en su interior, la nutrición del cristalino depende principalmente de intercambios de nutrientes con el humor acuoso. Posee más curvatura en la cara posterior. Su transparencia se debe a la disposición de sus células transparentes llamadas células cristalinianas. Se diferencia en varias partes, explicadas en la siguiente imagen:
Como se puede ver, tiene dos polos, anterior y posterior, un espesor, diámetro y ecuador (la línea curva que delimita las dos caras). Su disposición es por capas, y así tenemos de fuera a dentro:

Cápsula, que es una membrana fina que rodea todo el cristalino, enganchada a los músculos ciliares por el ecuador a través de una fibrillas llamadas Zónulas de Zinn.
Epitelio, situado inmediatamente detras de la capsula anterior. Es una monocapa celular con capacidad regenerativa que sus células van migrando hacia el interior en forma de células cristalinianas.
Corteza o cortex. Una serie de capas concéntricas de células cristalinianas (como las de una cebolla)
Núcleo. Centro del cristalino.


Las fibras cristalinianas crecen en el epitelio y avanzan hacia el núcleo en forma de capas concéntricas. Nunca se deja de fabricar fibras en toda la vida, por lo que es un proceso que va haciendo crecer el espesor y haciendo el cristalino cada vez más rígido.

Bueno, pues llegamos al quid de la cuestión:

Catarata se define como cualquier tipo de opacidad total o parcial del cristalino.
Dentro de los diferentes tipos, se pueden clasificar de varias maneras. tenemos:

Por el momento de aparición.

Cataratas congénitas, las cuales están presentes desde el nacimiento. Éstas pueden ser en uno o ambos ojos. La causa puede ser: por infecciones contraídas por la madre durante la gestación, como la toxoplasmosis y el rubéola; fármacos que pueden provocar cataratas (luego los enumero) o asociados a síndromes como el de Down, Werner, Rothmund o Lowe.
En la imagen, una de las formas más comunes de catarata congénita, en su forma nuclear con opacidades puntiformes (llamada de puntos azules) asociadas a la nuclear

Cataratas seniles, ya en la ancianidad (las mas frecuentes). Vamos a hablar de ella más adelante diferenciando los tipos según su localización en las capas del cristalino.

Cataratas preseniles aparecidas antes de la edad esperada, mucho menos frecuentes, asociadas a enfermedades como la distrofia miotónica o la dermatitis atópica

Por la causa de la catarata.

Cataratas metabólicas, asociadas a enfermedades que cursan con problemas metabólicos, como son: Diabetes (la mas frecuente de este grupo), Hipoglucemia, Galactosemia, Manosidosis, Enfermedad de Fabry, Síndrome de Lowe, Enfermedad de Wilson e Hipocalcemia. La catarata asociada a diabetes se puede distinguir, a su vez, entre catarata senil diabética (asociada a diabetes tipo I, aumenta la glucosa en el humor acuoso y esto hace que se produzca glicación de las proteinas cristalinianas) y catarata diabética propiamente dicha, asociada a la hiperhidratación del cristalino por ósmosis con el humor vítreo. Como curiosidad destacar que la asociada a la enfermedad de Wilson tiene una forma característica llamada catarata en girasol, por acúmulos de cobre en la superficie cristaliniana.
catarata en girasol

Cataratas traumáticas, la causa principal de catarata en poblacion joven, tras un traumatismo perforante que llega hasta la cápsula. Aunque quede cuerpo extraño en humor acuoso la catarata la provocará la perforación y no el cuerpo extraño, a no ser que sea objeto metálico que puede dejar depósitos en la cápsula. Un signo común es el anillo de Vossius, formado por las celulas pigmentarias del iris desprendido por el traumatismo.
catarata post-traumática con el anillo de Vossius (la línea roja)

Catarata tóxica, provocada por el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos. A continuación pongo los más importantes. Entre los medicamentos destaca sobre todos los corticoides, que aparecen en capas posteriores del cristalino y dificultan mucho la visión. De los demás están: clorpromacina, los mioticos de duración prolongada (ecotiopato y bromuro de demacario), busulfán, sales de oro, amiodarona. Entre los tóxicos: paradiclorobenceno, el naftaleno, el cornezuelo de centeno, el dinitrofenol y el triparanol. Decir que se ha demostrado que el tabaquismo también influye.

Catarata provocada por radiaciones, la más importante la radiación ultravioleta, que nos viene a todos directamente del sol, por lo que aquí se recalca la importancia de llevar gafas de sol durante el día para prevenirlas, que aun a pesar del desconocimiento del tema por parte del 95% de la gente (datos del colegio de ópticos) y de las advertencias que a diario hacemos sobre lo de no comprar gafas de sol que no sean de óptica por el riesgo que conlleva (leer este artículo) es una causa más que común de catarata en españa, sobre todo en el sur.
Además de la radiación ultravioleta, la sobreexposición a calor (como en los trabajadores de hornos químicos o en la siderurgia) y las descargas eléctricas también pueden provocar cataratas.

Por la localización afectada.

Esta categoría se refiere a la catarata senil, pero que puede aparecer en los demás tipos de la misma manera. Así pues, tenemos:

Subcapsular anterior. Aparece delante de la cápsula por su lado anterior, en forma de capa opaca. Impide la lectura y provoca halos y haces alrededor de las luces (ver el post sobre efectos visuales mas curiosos). Suele estar asociado a metaplasia fibrosa del epitelio del cristalino.
Subcapsular posterior, que como hemos comentado está relacionada a la exposición al sol y afectan más a la visión cercana que a la lejana. Suelen manifestarse con deslumbramientos con las luces de los coches que vienen de frente.
Nuclear. La forma más común asociada a la edad. Hace aumentar el índice de refracción del cristalino, por lo que provoca una miopía secundaria (o descenso de hipermetropía) En este tipo el centro del cristalino va opacificandose y adquiriendo un tono amarillento que se hace visible pasado un tiempo, y provoca sensibilidad a la luz por dispersión de los haces al pasar por la catarata.catarata nuclear
Cortical, en la corteza del cristalino. Tiene dos formas típicas: hendiduras corticales y vacuolas corticales entre las fibras del cristalino, debido a la hidratación de la corteza.

En la corteza profunda se produce un tipo infrecuente llamado catarata en arbol de navidad, que se caracterizan por depósitos policromáticos como agujas y en el núcleo, que pueden estar asociadas a otros tipos de cataratas.
catarata con forma de arbol de navidad

Por la madurez

Catarata Inmadura, el cristalino sólo está parcialmente opaco. Coloquialmente se le llama "principio de cataratas".
Catarata Madura, el cristalino esta opacificado en su totalidad. Se ve la pupila totalmente blanca. En la actualidad se suelen operan antes, pero durante mucho tiempo era llegado a este punto cuando se operaba.catarata madura

Catarata hipermadura, cuando la pérdida de agua ha dado lugar a una contracción de la catarata y a la aparición de arrugas en la cápsula anterior.
catarata hipermadura
Catarata Morgagniana, es aquella catarata hipermadura en la que la licuefacción total de la corteza ha hecho que el nucleo se hunda hacia abajo.
catarata morgagniana. se observa la luxación del núcleo

Dentro de los síntomas y signos característicos de las cataratas, tenemos:
  • Disminución de agudeza visual, como síntoma más característico. De forma lenta y progresiva, se acentúa con luz más intensa y se atenúa al atardecer. Es debida a la opacidad.
  • Halos y haces alrededor de las luces y deslumbramiento. Sobre todo en la subcapsular anterior y en la cortical. Esta se provoca por la dispersión de la luz al entrar en la opacidad.
  • Miopización. Es decir, aumenta el valor de la miopía (o desciende el de hipermetropía). Es un tipo de miopía por aumento del índice de refracción del cristalino, (sobre todo en la catarata nuclear) por ser más denso y grueso. Esto provoca que se "corrija" la presbicia y puedan leer de nuevo sin gafas ("segunda visión de los ancianos")
  • Diplopia monocular, visión doble con un solo ojo. Se nota al tapar un ojo. Es debida a la diferencia de índice de refracción de forma irregular en diferentes zonas del cristalino.
Bueno, lo dejamos aquí. Prometo actualizar el blog más a menudo a partir de ahora. Un saludo.

Fuentes:

4 comentarios:

psicosocial dijo...

Estimado: excelente su exposición. Lo consulto pues me acaban de diagnosticar "desorganización del humor vítreo", por el cual tengo una catarata incipiente en mi ojo derecho (soy miope, tengo 66 años) veo halos en los focos con ambos ojos; pregunto por la etiología de la dolencia pues se ha desarrollado en los últimos 8 meses. Afectuosamente, Mario Malaurie.

Anónimo dijo...

Acabo de tener un análisis y me queda claro que es la catarata en árbol de navidad, tengo este y queratocono tengo que ir a cirugia y estoy en ese proceso quisiera saber mas sobre cirugia

MAPB dijo...

Muy util trabajo, me operé de catarata de un ojo hace 4 años y ahora me aparece en el otro, con aumento de dos diotrías de miopía, deduzco que este rápido aumento de miopía se debe al cambio de refracción del cristalino en la catarata nuclear.

Jesùs Aburto dijo...

Soy estudiante de optometria Medica y me ha servido de mucho esta informacion, espero sigan publicando.