sábado, 17 de enero de 2009

LOS EFECTOS (Y DEFECTOS) VISUALES MAS CURIOSOS

¿Cuantas veces os ha pasado que habéis visto algo raro, como puntos que se mueven o manchitas, y os habéis preguntado que era? Incluso puede que os hayáis preguntado si es algo grave que deba de mirar un oftalmólogo. Pues bien, en la siguiente entrada trataré de recopilar las más curiosas y famosas. La mayoría de las veces son pequeños resíduos del vítreo, pero otras veces requiere la opinión del especialista. Hoy nos vamos a poner en el lado de los que no ven de manera común.
  • Aura multicolor de la migraña.
Quizás sea esta una de las más espectaculares y menos conocidas por los que no padecemos migraña, empezando por mí (tocaremos madera). En ella se produce una inflamación de los vasos sanguíneos de la meninges que provoca una disfunción temporal de la corteza, generalmente la de la zona occipital (que es el área visual). Es por esto que se produce una alteración de la imagen que habitualmente es la llamada "aura visual migrañosa", aunque no es la única. Se pueden formar desde simples luces parpadeantes hasta todo tipo de alucinaciones visuales estravagantes, como ver "a través de aguas", ver como a través de un cristal muy rayado, visión en túnel o ojo de cerradura... es un área muy compleja por lo que la variedad es grande.
Aura visual típica.

En el centro del campo visual se forma una luz blanca-amarillenta que, en pocos minutos, adquiere una forma arriñonada cuyos márgenes están formados por un zig-zag luminoso. El zig-zag se va abriendo, pero en su centro es como si hubiesen borrado el texto. A los 15 minutos el zig-zag desaparece. Cinco minutos después la visión se restablece. Y acto seguido, comienza un dolor de cabeza característico...

  • Miodesopsias (moscas volantes)
Por extensión, las "moscas volantes" (llamadas así desde el imperio romano, muscae volitantes) son todas aquellas sombras que provocan las concentraciones de ácido hialurónico (que es un tipo de proteína) que flotan en el humor vítreo (para aquellos que no lo sabéis, el líquido que rellena casi todo el globo ocular en su parte interna). En este vídeo se ve bien el efecto que provocan (al principio cuesta un poco verlas pero es el vídeo más realista que he encontrado):


Se pueden ver como puntitos traslúcidos que acompañan a los movimientos del ojo. Cuando aparecen se suelen asentar en zonas que el cerebro detecta, por lo que elimina sus imágenes la mayor parte del tiempo, sólo las vemos cuando hay mucha luz y "queremos verlas".
Es muy común (un servidor las posee) sobre todo en miopía y es algo totalmente inocuo. No se puede operar.

  • Halos y haces alrededor de las luces.
Se notan más con luces puntuales de noche, y suelen ser secundarios a cataratas y pacientes operados de lasik (cada vez menos). Se producen cuando la luz pasa por opacidades del cristalino (cataratas) o por la zona por donde se cortó el flap corneal en la operación de lásik (de noche se nota más por la dilatación de la pupila, actualmente el flap rara vez es menor o igual al diámetro pupilar por la noche). También puede ser un problema de retina, con los bastones.

ejemplo de halos, de menor a mayor grado

y aquí ejemplos de haces de luz como rayos (en inglés, starbursting)
  • Visión con cataratas.
Se podría decir que, además de visión borrosa y los halos comentados, la imagen es más opaca y amarillenta. Según el tipo de catarata (ya que no tiene por qué ser central) puede estar acompañada de imágenes fantasma (después hablo de ellas).
  • Imágenes fantasma.
En estas imágenes se ve doble de forma monocular y simultánea. Se producen por astigmatismos altos (como los que provoca un queratocono), desprendimiento de vítreo, desprendimiento de retina, cataratas (estas en menor medida).. siempre que se provoquen de forma repentina hay que ir a urgencias.

  • Puntos y manchas negras fijas.
Se trata de escotomas de visión, zonas ciegas, de forma monocular (escotoma significa "agujero"). Son síntomas de perforaciones o desgarros vítreos y de la retina. También son secundarios a operaciones de desprendimiento de retina, ya que esta la "suelda" mediante un laser especial. Los puntos que se pegan rodean la parte visual central, por lo que los escotomas los tenemos en las zonas periféricas.
  • Imágenes distorsionadas y "arrugadas":
Junto con los escotomas anteriores, son signos de desprendimiento de retina. También aparecen levantamientos de imágenes desde una esquina. Cuando ha pasado esto la retina se ha desprendido, pero se puede operar si no pasa demasiado tiempo (con la operación que se ha comentado antes). Si la distorsión de la imagen se mueve como si se viera a través de agua también puede ser por desprendimiento de vítreo (que puede preceder el desprendimiento de retina)
ejemplo de imagen con desprendimiento de retina
imagen distorsionada
  • Perdidas de visión del campo visual (hemianopsias):
Las hay con afectación central, que sólo afectan cuadrantes determinados, y que afectan los mismos lados de cada ojo (las dos partes izquierdas) o los contralaterales (uno la izquierda y el otro la derecha). Son afectaciones que tienen que ver con las vías visuales. Como vimos en el post de la visión ciega, las vías visuales se cruzan en el quiasma óptico, por lo que se explicaría la afectación según a que altura se vea afectada la vía visual.


ejemplos de pérdidas de campo visuales con y sin afectación macular

  • Progresiva visión de tunel (en el Glaucoma).
Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en el mundo. Consiste en una pérdida paulatina de la visión periférica hasta producir el "efecto tunel" o visión en "ojo de cerradura". Acaba en la pérdida total de la visión. Suele manifestarse por una presión intraocular elevada, por lo que es muy recomendable tomar periódicamente la presión para asegurarnos de que está en los niveles normales, sobre todo si hay antecedentes familiares. En este video explica muy bien el efecto y la causa del glaucoma más común (en inglés sencillito).

  • Progresiva pérdida de visión central (en la Degeneración Macular Senil).
Si la de antes es la primera causa de ceguera mundial, esta es la primera causa de ceguera en el mundo civilizado (tiene que ver directamente con la edad, por lo que el hecho de que la esperanza de vida sea mayor también influye). Se trata, como el nombre indica, de una degeneración de la fóvea central, con su consiguiente pérdida de visión en el centro de mirada. Como bien explica el vídeo (de la misma fuente anterior) suele aparecer monocular, por lo que al tener afectación en un ojo la visión del otro compensa el defecto (el cerebro suprime la imagen del ojo con el problema). Al notar el primer síntoma hay que pasar por el especialista.

Si a alguien le sigue picando la curiosidad, aquí tiene un enlace con muchos simuladores de visión defectuosa, dentro de los cuales se han tomado las imágenes de los haces en forma de estrella y los halos, y las de las imágenes fantasma.

Extra: el famoso efecto tunel, del que tanto se habla en el carnet de conducir, cuando se está bebido. Se reduce el campo visual paulatinamente, por lo que (aparte de no conducir) hay que estar más atento a la visión periférica para no tropezar. La famosa visión doble se produce en gente que tiene el estado visual muy cansado y su ojo tiene una posición de reposo alterada (forias). Ya se hablará de ellas en otro momento.

Nada más por hoy, un saludo!

35 comentarios:

Unknown dijo...

hola, me parece muy interesante esta entrada. me preguntaba si sabías cómo se llama y en qué consiste ese efecto de ver un anillo fosforescente cuando uno cierra los ojos. creo que para también cuando se aprietan un poco.
gracias. pablo.

Unknown dijo...

"creo que PASA también cuando se aprietan un poco."

Mike dijo...

A ver, pablo. Seguramente lo que refieres sea consecuencia de un aumento de presión ocular que se manifiesta en el anillo fosforescente que ves, que se manifiesta también como destellos luminosos; son llamados fosfenos, y son provocados por la fricción del cuerpo vítreo sobre las células de la retina, formando esas imágenes.

Los fosfenos sin causa mecánica son síntoma de aumentos de presión altos y deben ser revisados por un oftalmólogo. Evidentemente si los provocas tu mismo no hay problema, pero por si acaso no aprietes demasiado...

Me alegro que te guste la entrada, e igualmente espero que te guste el resto del blog, aunque ultimamente lo llevo un poco descuiado...

Anónimo dijo...

hola tengo este comentario
si tengo desprendimiento del humor vitreo y al ser operado con vitrectomia , volvera mi vision natural despues de tenerla 5 años desprendida
gracias
favor tambien escribir a www.andesjo-1-10@hotmail.com

Mike dijo...

querido anónimo: a quien debes preguntar es a tu oftalmólogo. Sólo decirte que ese tipo de operaciones suelen tener buen pronóstico.

En un principio, han sustituido el humor vítreo por otro líquido de densidad parecida para mantener la presión intraocular. Hay que recordar que es una operación y el objetivo es ese de mantener la presión, el como quede la visión depende de muchos factores...

Recordar que sólo soy óptico y como tal tengo algunas nociones sobre oftalmología, pero el verdadero especialista es el oftalmólogo.

Natalia dijo...

gracias por el video de Miodesopsias (moscas volantes), es casi igual a como lo veo yo.... solo que veo un poco más de "moscas volantes" y es cómo que ya casi no anulo la imagen, las veo casi todo el tiempo, muchas veces se vuelve muy molesto!!!

Sigo investigando... esto es lo primero que encontré y pensé que me pasaba a mi sola y no lo podía explicar tan claro de como se muestra en el video.

Naty ☼

Anónimo dijo...

Hola amigos,
Hace 2 días, y por primera vez, experimenté el fenómeno descrito aquí como Aurea multicolor de la migraña, pero el aurea estaba echada horizontalmente sobre el lado derecho de mi vista, primero pensé que era un problema con alguno de los ojos, pero esta figura permaneció con uno o con ambos ojos cerrados, y por unos 10 minutos, y luego desapareció totalmente, ahora tengo la visión normal. No tengo migraña o dolor de cabeza y lo estoy relacionando primariamente con la preocupación.
Esteban Polo

Anónimo dijo...

Perdón, en mi comentario anterior dije que estaba echada sobre el lado derecho, y lo correcto es que era sobre el lado izquierdo.
Esteban Polo

Anónimo dijo...

yo tuve una licuacion del humor vitreo en ojo izquierdo y haces de luces hace mas o menos 2 años atrás los doctores me dijeron que era "normal" en un alto porcentaje de la población y que posiblemente en algún momento de mi vida le pararía lo mismo al ojo derecho......y esto ocurrío hace dos meses ahora veo "telas de arañas" en ambos ojos y con ciertos malestares

Anónimo dijo...

Hola una pregunta por si alguien la sabe, en el caso de las "manchas negras fijas" de los escotomas, pueden ser temporales o siempre las ves? es decir, te aparece la mancha negra fija, y a los segundos se te va, o siempre está ahí y la ves durante todo el día? gracias

Anónimo dijo...

Describes muy bien muchos defectos visuales y me ha sido tu blog de mucha utilidad. Me gustaría saber a qué se debe la visión lateral de unas celdillas o cuadrículas. Es algo que me pasa desde algún tiempo.
Gracias.

Daniel dijo...

Hace un rato me he puesto bastante nervioso al ver exactamente la imagen que ilustra el aura multicolor de la migraña. Creo que nunca he tenido migraña y, antes de ir al médico quería saber qué puede ser esta imagen psicodélica. Por suerte he encontrado este artículo y me he tranquilizado al ver que no es nada grave. debería ir al médico de todas maneras? Ahora estoy en la fase de dolor de cabeza (y una ligera molestia en el ojo izquierdo, como cuando fuerzas mucho la mirada hacia un lado). Gracias por el artículo.

Mike dijo...

Efectivamente, Daniel, deberías de ir al médico para que te diagnostique correctamente la migraña y pueda diseñar el tratamiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Yo hace ya muchos años que padezco de migraña, pero lo del aura multicolor me pasa desde hace un par de años. Lo cierto es que es angustioso. Me dura cerca de 20 minutos y yo fuí al oftalmólogo. Después de hacerme unas cuantas pruebas me dijo que mis ojos estaban perfectos y que era una migraña "de libro". La solución era ponerme en tratamiento con neurólogo y que me tratara con pastillas a diario o no hacer nada y tratarme en el momento que me pasara. He decidido lo de tratarme cuando me ocurre, lo que pasa es que cuando estoy tensa me ocurre más a menudo, así que creo que la solución será tomar todo con calma. Por cierto, ahora mismo estoy viendo el aura multicolor con el ojo derecho, así que escribo con un ojo abierto y otro cerrado.

Siento si esto suena a broma ya que es muy desagradable y molesto, pero prefiero tomarmelo con un poquito de humor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, me parece muy interesante tu blog, además que muy ilustrativo. Quiero comentarte que he tenido 2 ocasiones que en el ojo izquierdo, como la tercera parte de este he visto como atraves de una cortina de agua, mas bien como s ondula la visión; en la segunda ocasión como a la media hora me dolió el mismo ojo. Lo del dolor de ojos ya me ha ocurrido muchas veces, siento como si me los apretaran por dentro. He tenido en 2 ocasiones tratamiento preventivo de rayo láser en ambos ojos por adelgazamiento de retina. Ojalá me pueda orientar, muchas gracias.

Arsinoe dijo...

Hola como esta, leí su artículo porque estoy desesperada, de hace años que sufro de Migrañas Con Aura... del 20o1 mas menos, pero ahora hace como 5 días algo pasó y fue muy fuerte para mi... Se me puso una tela no como las que Ud. puso de ejemplo en sus fotos sino mas horrible esta es Horizontal y cuando trato de mirar me enfoco en una imagen y arriba esta negro y abajo tambien solo apenas logro ver y muy mareada en el centro de la imagen, trate de imitar lo que veo en una foto que pinte en un paint pero no se como enviárselas... Estoy asustada porque me dicen que puede ser un aneurisma cerebral ya que cuando esto pasa alrededor de los 10 minutos me viene un fuerte dolor de cabeza en la cien derecha, muy intenso y también en el resto de mi cabeza pero mas leve...
Atte...Espero su respuesta
Gracias

jocistico dijo...

Hola tengo un problema y quiero saber más al respecto desde niño mi cabeza esta hacia un lado, como cuello torcido, me dijeron que es por un problema ocular al parecer nací con un músculo del ojo muerto por lo que al poner la cabeza recta miro doble, hay cura¿?

Anónimo dijo...

Hola despues de estúdios neurológicos me diagnosticaron migraña.solo me dan puntadas del lado izquierdo lo incomodo que el aura lo tengo hace 15dias y de todas las formas

Anónimo dijo...

Hola luego de diferentes estudios neurologicos me dignosticaron aura migrañosa esta ultima vez hace 15dias que la tengo y de todas las maneras imagen distorcionada .amarillentas .luces que me encandilan y estoy muy incomoda

Unknown dijo...

Mi hijo riene Chispa plateada en centro de la pupila se nota bien cualquier persona lo nota enseguida eso no le molesta

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudo mucho yo estaba asustada por que empese a ver como un aura en zigzag y no sabia que era y como usted dijo desaparecio en unos minutos y me agarro un fuerte dolor de cabeza ahora se por que es

Unknown dijo...

YO veo lo de las moscas volantes que son como telarañas que se ueven cuando muevo los ojos pero yo no los veo solamente cuando las busco en superficies muy iluminadas ni al voltear al sol sino en cual quier superficie al salir a la calle y ovio a la luz del dia, si me explico osea que no necesariamente tengo que voltear al cielo para verlas me es opreocupante pero trato de ignorarlas pero ahi estan siempre

Mariano dijo...

Hola quería consultar sobre una inquietud que tengo. Resulta que cuando me miro fijo en el espejo noto que uno de mis ojos se devia. Alguien sabe por que puede ser. Yo tengo miopia y astigmatismo. Espero alguna respuesta.

maria mercedes Vadillo dijo...

Yo soy más que octogenaria y operada en ambos ojos de cataratas, pero suelo ver muchas veces como si mirara desde un vidrio mojado !!
Tuve la suerte de ver a mis padres, hermano, un esposo muy afectivo y extrañado cuando partió, hijos, nietos y bisnietos PERO ES TAN LINDA LA VIDA QUE QUISIERA SEGUIR ADMIRANDOLA HASTA EL FINAL...
Es malo lo que me ocurre....?
Gracias por la eventual respuesta

Unknown dijo...

Hola. Hace 15 días comencé con visión borrosa y en la noche veo las luces de los carros super brillantes. Los stop rojos los veo en forma de flor con tres pétalos y tipo en 3 D. Igual la luz roja dela tv pasa de un punto rojo que veía hace poco a una figura como triangular y aumentada. Fui a pasar consulta y me recetaron lentes que después del examen me salieron con un elevado aumento. Hoy me los dieron y ya veo bien, pero ela problema es en la noche porque ahora veo las luces de los carros como estrellas luminosase (ya con los lentes nuevos). Bueno hace un mes me diagnosticaron diabetes tipo 2... pero he consultado con muchas personas y ven borroso, pero no está gran luminosidad. La glucosa ya esta en 100 pero mi visión sigue siendo un caos. Que será lo que me pasa?

Anónimo dijo...

Hola, mi madre sufre de una perdida de visión parcial, con esto me refiero a que en partes de su campo visual ve manchas que solo le permiten identificar color pero no distingue que sea, cosa que es impedimento para que ella lleve una vida comun y corriente, me gustaria sabes si existe alguien aqui con este mismo problema y si ya lo han diagnosticado, de antemano, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Estoy operado de desprendimiento de retina desde hace seis mese, hasta el día de hoy voy bastante bien y ya me ha dado la oftalmologa para consulta dentro de seis meses.Estoy un poco preocupado por haber visto como una especie de olas que me ha durado unos 15 minutos y luego han desaparecido y hoy no he notado nada.

Anónimo dijo...

Creo que tengo halos en ambos ojos como se puede curar?

Anónimo dijo...

Hola, últimamente noto cada vez con mayor frecuencia que al practicar deporte y a veces después se forman en la visón lineas o círculos con forma de zig zag que se mueven por el campo de visión, desapareciendo a lo diez o quince minutos. Me podrían decir a qué de debe este fenómeno. Gracias y un saludo.

Maria Jose Lima dijo...

Hola, fui operada por desprendimiento de retina (solo un poco) y me hicieron una vitrectomia y la introducción de gas, quede muy bien pero a las dos semanas tuve que ser de nuevo intervenida por desprendimiento de nuevo , este era incluso más leve que el anterior . La técnica que usaron fue vitrectomia mecánica otra, láser, frío y cerclaje escreral más el gas intraocular. Se quitó el gas y a diferencia de la primera intervención ahora veo muy turbio y estoy así desde hace dos meses que me operé. Quisiera saber si veo así por perder visión o recuperaré la visión con el tiempo. Gracias.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado esto algunas veces.La primera vez fue como trocitos alargados transparentes y esa vez me vio un neurologo y no tenia nada.Con el tiempo me volvio a pasar,pero de otras maneras unas como si viera ondas de agua.Por ultimo me paso en forma de zi za y solo veia por el centro.Es muy desagradable y me dijo el medico que era migraña ocular y siempre me ha pasado cuando he estado muy nerviosa

Unknown dijo...

Hola yo veo esta image tambien no tengo diagnostic de migrana me dura 20 min no me da dolor cabeza solo que mi destellos de luz es sin color solo es brillante en zigzag

Anónimo dijo...

Hola, espero alguien pueda darme algo de información.
Con la visión periférica externa de mi ojo izquierdo, veo como por un vidrio clizado con varios puntos de luz (como viendo a traves de un diamante) por unos 10 a 30 segundos, a causa de que se produce está molestia?, muchas gracias.

Unknown dijo...

Yo veo un círculo de colores brillantes con picos aunque cierre los ojos y poco a poco se va desvaneciendo tal vez dure unos 10 minutos. Pero tarda años para que me vuelva a pasar.

Unknown dijo...

Hola a mi me pasa lo de imagenes fantasma voy con el especialista y dice que no tengo mas que ojo reseco,lo curioso es que me pasa a menudo y no encuentro la causa.