sábado, 17 de enero de 2009

LOS EFECTOS (Y DEFECTOS) VISUALES MAS CURIOSOS

¿Cuantas veces os ha pasado que habéis visto algo raro, como puntos que se mueven o manchitas, y os habéis preguntado que era? Incluso puede que os hayáis preguntado si es algo grave que deba de mirar un oftalmólogo. Pues bien, en la siguiente entrada trataré de recopilar las más curiosas y famosas. La mayoría de las veces son pequeños resíduos del vítreo, pero otras veces requiere la opinión del especialista. Hoy nos vamos a poner en el lado de los que no ven de manera común.
  • Aura multicolor de la migraña.
Quizás sea esta una de las más espectaculares y menos conocidas por los que no padecemos migraña, empezando por mí (tocaremos madera). En ella se produce una inflamación de los vasos sanguíneos de la meninges que provoca una disfunción temporal de la corteza, generalmente la de la zona occipital (que es el área visual). Es por esto que se produce una alteración de la imagen que habitualmente es la llamada "aura visual migrañosa", aunque no es la única. Se pueden formar desde simples luces parpadeantes hasta todo tipo de alucinaciones visuales estravagantes, como ver "a través de aguas", ver como a través de un cristal muy rayado, visión en túnel o ojo de cerradura... es un área muy compleja por lo que la variedad es grande.
Aura visual típica.

En el centro del campo visual se forma una luz blanca-amarillenta que, en pocos minutos, adquiere una forma arriñonada cuyos márgenes están formados por un zig-zag luminoso. El zig-zag se va abriendo, pero en su centro es como si hubiesen borrado el texto. A los 15 minutos el zig-zag desaparece. Cinco minutos después la visión se restablece. Y acto seguido, comienza un dolor de cabeza característico...

  • Miodesopsias (moscas volantes)
Por extensión, las "moscas volantes" (llamadas así desde el imperio romano, muscae volitantes) son todas aquellas sombras que provocan las concentraciones de ácido hialurónico (que es un tipo de proteína) que flotan en el humor vítreo (para aquellos que no lo sabéis, el líquido que rellena casi todo el globo ocular en su parte interna). En este vídeo se ve bien el efecto que provocan (al principio cuesta un poco verlas pero es el vídeo más realista que he encontrado):


Se pueden ver como puntitos traslúcidos que acompañan a los movimientos del ojo. Cuando aparecen se suelen asentar en zonas que el cerebro detecta, por lo que elimina sus imágenes la mayor parte del tiempo, sólo las vemos cuando hay mucha luz y "queremos verlas".
Es muy común (un servidor las posee) sobre todo en miopía y es algo totalmente inocuo. No se puede operar.

  • Halos y haces alrededor de las luces.
Se notan más con luces puntuales de noche, y suelen ser secundarios a cataratas y pacientes operados de lasik (cada vez menos). Se producen cuando la luz pasa por opacidades del cristalino (cataratas) o por la zona por donde se cortó el flap corneal en la operación de lásik (de noche se nota más por la dilatación de la pupila, actualmente el flap rara vez es menor o igual al diámetro pupilar por la noche). También puede ser un problema de retina, con los bastones.

ejemplo de halos, de menor a mayor grado

y aquí ejemplos de haces de luz como rayos (en inglés, starbursting)
  • Visión con cataratas.
Se podría decir que, además de visión borrosa y los halos comentados, la imagen es más opaca y amarillenta. Según el tipo de catarata (ya que no tiene por qué ser central) puede estar acompañada de imágenes fantasma (después hablo de ellas).
  • Imágenes fantasma.
En estas imágenes se ve doble de forma monocular y simultánea. Se producen por astigmatismos altos (como los que provoca un queratocono), desprendimiento de vítreo, desprendimiento de retina, cataratas (estas en menor medida).. siempre que se provoquen de forma repentina hay que ir a urgencias.

  • Puntos y manchas negras fijas.
Se trata de escotomas de visión, zonas ciegas, de forma monocular (escotoma significa "agujero"). Son síntomas de perforaciones o desgarros vítreos y de la retina. También son secundarios a operaciones de desprendimiento de retina, ya que esta la "suelda" mediante un laser especial. Los puntos que se pegan rodean la parte visual central, por lo que los escotomas los tenemos en las zonas periféricas.
  • Imágenes distorsionadas y "arrugadas":
Junto con los escotomas anteriores, son signos de desprendimiento de retina. También aparecen levantamientos de imágenes desde una esquina. Cuando ha pasado esto la retina se ha desprendido, pero se puede operar si no pasa demasiado tiempo (con la operación que se ha comentado antes). Si la distorsión de la imagen se mueve como si se viera a través de agua también puede ser por desprendimiento de vítreo (que puede preceder el desprendimiento de retina)
ejemplo de imagen con desprendimiento de retina
imagen distorsionada
  • Perdidas de visión del campo visual (hemianopsias):
Las hay con afectación central, que sólo afectan cuadrantes determinados, y que afectan los mismos lados de cada ojo (las dos partes izquierdas) o los contralaterales (uno la izquierda y el otro la derecha). Son afectaciones que tienen que ver con las vías visuales. Como vimos en el post de la visión ciega, las vías visuales se cruzan en el quiasma óptico, por lo que se explicaría la afectación según a que altura se vea afectada la vía visual.


ejemplos de pérdidas de campo visuales con y sin afectación macular

  • Progresiva visión de tunel (en el Glaucoma).
Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en el mundo. Consiste en una pérdida paulatina de la visión periférica hasta producir el "efecto tunel" o visión en "ojo de cerradura". Acaba en la pérdida total de la visión. Suele manifestarse por una presión intraocular elevada, por lo que es muy recomendable tomar periódicamente la presión para asegurarnos de que está en los niveles normales, sobre todo si hay antecedentes familiares. En este video explica muy bien el efecto y la causa del glaucoma más común (en inglés sencillito).

  • Progresiva pérdida de visión central (en la Degeneración Macular Senil).
Si la de antes es la primera causa de ceguera mundial, esta es la primera causa de ceguera en el mundo civilizado (tiene que ver directamente con la edad, por lo que el hecho de que la esperanza de vida sea mayor también influye). Se trata, como el nombre indica, de una degeneración de la fóvea central, con su consiguiente pérdida de visión en el centro de mirada. Como bien explica el vídeo (de la misma fuente anterior) suele aparecer monocular, por lo que al tener afectación en un ojo la visión del otro compensa el defecto (el cerebro suprime la imagen del ojo con el problema). Al notar el primer síntoma hay que pasar por el especialista.

Si a alguien le sigue picando la curiosidad, aquí tiene un enlace con muchos simuladores de visión defectuosa, dentro de los cuales se han tomado las imágenes de los haces en forma de estrella y los halos, y las de las imágenes fantasma.

Extra: el famoso efecto tunel, del que tanto se habla en el carnet de conducir, cuando se está bebido. Se reduce el campo visual paulatinamente, por lo que (aparte de no conducir) hay que estar más atento a la visión periférica para no tropezar. La famosa visión doble se produce en gente que tiene el estado visual muy cansado y su ojo tiene una posición de reposo alterada (forias). Ya se hablará de ellas en otro momento.

Nada más por hoy, un saludo!

14 comentarios:

weiβes dijo...

hola, me parece muy interesante esta entrada. me preguntaba si sabías cómo se llama y en qué consiste ese efecto de ver un anillo fosforescente cuando uno cierra los ojos. creo que para también cuando se aprietan un poco.
gracias. pablo.

weiβes dijo...

"creo que PASA también cuando se aprietan un poco."

Miguel Angel dijo...

A ver, pablo. Seguramente lo que refieres sea consecuencia de un aumento de presión ocular que se manifiesta en el anillo fosforescente que ves, que se manifiesta también como destellos luminosos; son llamados fosfenos, y son provocados por la fricción del cuerpo vítreo sobre las células de la retina, formando esas imágenes.

Los fosfenos sin causa mecánica son síntoma de aumentos de presión altos y deben ser revisados por un oftalmólogo. Evidentemente si los provocas tu mismo no hay problema, pero por si acaso no aprietes demasiado...

Me alegro que te guste la entrada, e igualmente espero que te guste el resto del blog, aunque ultimamente lo llevo un poco descuiado...

Anónimo dijo...

hola tengo este comentario
si tengo desprendimiento del humor vitreo y al ser operado con vitrectomia , volvera mi vision natural despues de tenerla 5 años desprendida
gracias
favor tambien escribir a www.andesjo-1-10@hotmail.com

Miguel Angel dijo...

querido anónimo: a quien debes preguntar es a tu oftalmólogo. Sólo decirte que ese tipo de operaciones suelen tener buen pronóstico.

En un principio, han sustituido el humor vítreo por otro líquido de densidad parecida para mantener la presión intraocular. Hay que recordar que es una operación y el objetivo es ese de mantener la presión, el como quede la visión depende de muchos factores...

Recordar que sólo soy óptico y como tal tengo algunas nociones sobre oftalmología, pero el verdadero especialista es el oftalmólogo.

Natalia dijo...

gracias por el video de Miodesopsias (moscas volantes), es casi igual a como lo veo yo.... solo que veo un poco más de "moscas volantes" y es cómo que ya casi no anulo la imagen, las veo casi todo el tiempo, muchas veces se vuelve muy molesto!!!

Sigo investigando... esto es lo primero que encontré y pensé que me pasaba a mi sola y no lo podía explicar tan claro de como se muestra en el video.

Naty ☼

Anónimo dijo...

Hola amigos,
Hace 2 días, y por primera vez, experimenté el fenómeno descrito aquí como Aurea multicolor de la migraña, pero el aurea estaba echada horizontalmente sobre el lado derecho de mi vista, primero pensé que era un problema con alguno de los ojos, pero esta figura permaneció con uno o con ambos ojos cerrados, y por unos 10 minutos, y luego desapareció totalmente, ahora tengo la visión normal. No tengo migraña o dolor de cabeza y lo estoy relacionando primariamente con la preocupación.
Esteban Polo

Anónimo dijo...

Perdón, en mi comentario anterior dije que estaba echada sobre el lado derecho, y lo correcto es que era sobre el lado izquierdo.
Esteban Polo

Anónimo dijo...

yo tuve una licuacion del humor vitreo en ojo izquierdo y haces de luces hace mas o menos 2 años atrás los doctores me dijeron que era "normal" en un alto porcentaje de la población y que posiblemente en algún momento de mi vida le pararía lo mismo al ojo derecho......y esto ocurrío hace dos meses ahora veo "telas de arañas" en ambos ojos y con ciertos malestares

Anónimo dijo...

Hola una pregunta por si alguien la sabe, en el caso de las "manchas negras fijas" de los escotomas, pueden ser temporales o siempre las ves? es decir, te aparece la mancha negra fija, y a los segundos se te va, o siempre está ahí y la ves durante todo el día? gracias

Anónimo dijo...

Describes muy bien muchos defectos visuales y me ha sido tu blog de mucha utilidad. Me gustaría saber a qué se debe la visión lateral de unas celdillas o cuadrículas. Es algo que me pasa desde algún tiempo.
Gracias.

Daniel dijo...

Hace un rato me he puesto bastante nervioso al ver exactamente la imagen que ilustra el aura multicolor de la migraña. Creo que nunca he tenido migraña y, antes de ir al médico quería saber qué puede ser esta imagen psicodélica. Por suerte he encontrado este artículo y me he tranquilizado al ver que no es nada grave. debería ir al médico de todas maneras? Ahora estoy en la fase de dolor de cabeza (y una ligera molestia en el ojo izquierdo, como cuando fuerzas mucho la mirada hacia un lado). Gracias por el artículo.

Mike dijo...

Efectivamente, Daniel, deberías de ir al médico para que te diagnostique correctamente la migraña y pueda diseñar el tratamiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Yo hace ya muchos años que padezco de migraña, pero lo del aura multicolor me pasa desde hace un par de años. Lo cierto es que es angustioso. Me dura cerca de 20 minutos y yo fuí al oftalmólogo. Después de hacerme unas cuantas pruebas me dijo que mis ojos estaban perfectos y que era una migraña "de libro". La solución era ponerme en tratamiento con neurólogo y que me tratara con pastillas a diario o no hacer nada y tratarme en el momento que me pasara. He decidido lo de tratarme cuando me ocurre, lo que pasa es que cuando estoy tensa me ocurre más a menudo, así que creo que la solución será tomar todo con calma. Por cierto, ahora mismo estoy viendo el aura multicolor con el ojo derecho, así que escribo con un ojo abierto y otro cerrado.

Siento si esto suena a broma ya que es muy desagradable y molesto, pero prefiero tomarmelo con un poquito de humor.

Un saludo