martes, 5 de enero de 2010

DEFECTOS VISUALES EN PERSONAJES DE ANIMACIÓN (I de II)

Este post es la primera parte de un artículo que aparecerá completo en el próximo boletín del foro de opticos-optometristas, en el cual colaboré con esta aportación. Os dejo para los lectores del blog la entrada fraccionada por ser demasiado grande. El enlace del foro lo tenéis en la barra de la derecha.

Existen infinidad de personajes, tanto en el cómic como en los libros, el cine, etc… que tienen multitud de virtudes que hacen que deseemos ser como ellos, los envidiemos y los admiremos. Vemos la valentía de unos, el coraje de otros, la inteligencia de otros muchos… todos hemos soñado con ser Superman alguna vez. Muchos de nosotros hemos crecido con ellos, hemos reído y hemos comprendido muchas de sus faltas, que en algunos casos eran las nuestras propias. Ya es con los defectos, y no con las virtudes, de algunos de ellos con lo que realmente llegamos a conectar, los vemos más humanos y cercanos a nosotros. En este caso, como no podía ser menos, me refiero a defectos visuales que condicionan su vida como personaje y, en muchos casos, le dan verdadero peso a su propia historia.

Para ilustrar esto que estoy comentando, pongo como ejemplo al personaje perfecto por antonomasia: Superman. Y, recordando un diálogo de la película Kill Bill 2, “No existe nadie más perfecto que Superman. Ahora bien, hay que recordar que su alter ego, Clark Kent, lleva gafas como si de un miope más se tratara, y con este defecto se mezcla entre los terrestres para parecer uno de nosotros, más débil, más vulnerable, más humano.” Como él, se podría decir lo mismo de la dualidad Spiderman - Peter Parker (aunque quizás menos palpable).
Este es un recorrido por ese tipo de personajes del cómic o series animadas y, al mismo tiempo, un sentido homenaje a todos ellos que marcaron muchas infancias, entre ellas la mía. Sin esos defectos visuales, nosotros los veríamos borrosos a ellos…

Superhéroes de Marvel.

Además de lo comentado sobre Superman, pocos son los superhéroes que tienen defectos visuales, o que porten gafas de algún tipo, además de unas gafas de sol. Pero hay tenemos dos ejemplos muy buenos.

Daredevil.
Dentro de los superhéroes, el que destaca sobre todos por su defecto visual (es ciego) es Daredevil. Para muchos, entre los que me incluyo, Daredevil es considerado como uno de los mejores superhéroes que hay, al transformar su punto débil en su ventaja (de hecho, es conocido como el hombre sin miedo). Matt Muddok, que es el alter ego de este personaje, salvó la vida a un ciego que casi atropella un camión con productos químicos altamente venenosos. El cargamento de éste se cayó sobre los ojos de Matt, el cual lo dejó ciego irreversiblemente. A cambio, se le amplificó el resto de los sentidos, y apareció uno nuevo parecido a un radar llamado ecolocalización. Aprendió a controlar sus nuevos poderes con la ayuda de un viejo ciego llamado Stick. El padre de Matt, un boxeador venido a menos, se involucró en un combate amañado que tenía que perder, pero que ganó al estar en presencia de su hijo. A consecuencia de esto, fue asesinado por los matones que lo sobornaron. Matt, al ver esta injusticia, decidió hacerse abogado y combatir el crimen. Al prometer a su padre que nunca pelearía, se inventó un alter ego llamado Daredevil (temerario), apodo que le ponían sus amigos de pequeño por ser muy cobarde entonces. Y así comenzó su guerra contra el crimen por los dos frentes.

Cíclope.
Personaje mítico de la primera formación de X-Men, y de muchas de las sucesivas, siendo de los personajes más emblemáticos de la saga. Tiene el poder de emitir rayos a través de sus ojos de color rubí, pero debido a un accidente que tuvo en su juventud cuando iba en avión con toda su familia no puede controlarlos, además de padecer una amnesia a todo lo anterior al accidente. Como es incapaz de abrir los ojos sin disparar sus rayos ópticos, los cuales son mortíferos, debe de llevar siempre un visor (y a veces gafas de sol) de vidrios de rubí que absorbe la potencia mortal de su rayo. Decir que se ha escrito en algún blog sobre la supuesta alta miopía de cíclope (no confirmada por los autores), justificada por unos cálculos hechos por fans (con mucho tiempo libre) basados en la distribución de los rayos ópticos (su rayo óptico es capaz de propagarse 17 metros y tener una amplitud de 30 metros), explicándose como una consecuencia de las lentes divergentes que porta, además del índice alto de refracción del rubí. Lo que está claro es que tiene un problema con sus ojos, y que necesita unas lentes para corregirlo...

Personajes de series de humor americanas de animación.

Los Simpsons.
Antes de empezar a hablar de personajes de esta serie de Matt Groening conocida por todos, decir que está llena de pinceladas y guiños al mundo de la óptica. Por ejemplo: Homer apareció en un capítulo poniéndose unas lentes de contacto, y en otra ocasión se operó la vista (donde por culpa de no esperar a echarse unas gotas se le “cuartearon las retinas”). Otro ejemplo: Bart, en un capítulo, tenía síntomas de miopía (la señorita Krapappel se preguntó si la causa de su fracaso escolar sea esa) y le pusieron unas gafas negras de pasta. En el final del capítulo ya no las llevaba (aunque es muy posible que aún tenga esa miopía sin corregir). Para terminar, no puedo hablar de los Simpsons sin las gafas que usaba Homer para hacerse el dormido (con unos ojos abiertos pintados).

Milhouse Van Houten.
Este personaje, mejor amigo de Bart Simpson, ha tenido más de un problema por su ametropía. Su pinta de nerd (empollón) es más fachada, ya que una vez dijo que “no soy nerd, los nerds son listos”. En un capítulo, Bart hace de sanador y le quita las gafas, diciendo que ya estaba curado. Al salir de la celebración religiosa, confunde un camión con un gatito y lo atropellan. En otro capítulo, cuando están todos los niños en una isla desierta, Nelson le quita las gafas a Milhouse diciendo “con esto podremos hacer fuego”, y se ven los rayos convergiendo, por lo que se trataría de una hipermetropía severa (decir que luego Nelson hace fuego porque choca las lentes de vidrio contra las piedras, haciendo saltar chispas que provocan el fuego). Además, cuando se quita las lentes se le ven los ojos más pequeños. Otra curiosidad: cuando estuvo de “encargado” de la tienda de cómics de la mazmorra del androide, encargó 2000 cómics de un superhéroe con gafas gruesas como él llamado Bicíclope (clara referencia a cíclope).

Hans Topo.
Llamado Hans Moleman (hombre topo en inglés) en el resto del mundo, es un personaje de entre 31 y 45 años pero que aparenta 80 por un problema con el alcohol. Siempre se le ve al borde de la muerte, la mayoría de veces por su falta de vista que le ha llevado a que lo hayan atropellado varias veces, la mayoría de veces siendo Homer Simpson el que conducía. Una vez se le vio conduciendo un enorme camión, del que apenas veía mas allá del volante. Cuando chocó con Homer provocó un accidente múltiple.

Futurama.
Otra serie del genio Matt Groening. Se prodigan los gags referentes a alienígenas y robots respondones.

Profesor Hubert Farnsworth
El tatara-tatara-tatara-tatara[...]sobrino de Philip J. Fry. Además de su avanzada edad, posee unas gafas con gruesos cristales que denota una muy, muy alta graduación. Este personaje es realmente despistado y tiene todos los achaques de alguien de 165 años, incluyendo la falta de vista en cerca, por supuesto. En una ocasión se puso unas gafas de cerca para leer el periódico, con dos lentes tan largas que atravesaron el papel del periódico que iba a leer.

Turanga Leela
Otro personaje principal de Futurama. Una preciosa cíclope de origen mutante (aunque se creyó durante bastante tiempo que era extraterrestre) con algún que otro problema a causa de su único ojo (no tiene binocularidad ni estereopsis). A pesar de ello, es la capitana y piloto de la nave de Planet Express. Cuando conoció al clon del profesor, llamado Cubert Farnsworth, éste le dijo “¿una cíclope piloto? Te voy a decir tres cosas que nunca conocerás: percepción de la profundidad” a lo que ella trató de abofetearlo sin éxito. En otra ocasión, conoció un oftalmólogo en su antiguo orfanato (orfanarium) que la operó, dándole el aspecto de tener dos ojos reales. Al final del capítulo vuelve a su estado normal.

Padre de familia.
En esta serie hay multitud de referencias sobre la visión, como cuando en un anuncio de un partido de béisbol se vio un anuncio de un oftalmólogo judío que hacía publicidad de Lasik de una manera muy a la americana. En otra ocasión, el hijo Stewie le escribe una carta a su “hilo del ojo”, que flota y nunca lo alcanza. Incluso una vez se ve a Jaffar, el malo de Aladdin, graduándose la vista, en un gran gag que resume lo mucho que puede despistar un paciente en un examen subjetivo…

Peter Griffin
El protagonista principal de la serie, no sería el mismo sin sus gafas. Es el personaje con gafas más tonto de la televisión. Hay que recalcar esto, ya que siempre está asociado una persona con gafas con alguien muy inteligente o estudioso, y Peter es todo lo contrario. Seguramente tiene miopía, y la tiene desde bien pequeño, en los flashbacks se le ha visto siempre con gafas.

Meg Griffin
Hereda la miopía de su padre en unas gafas redondas. Es un personaje que no es tan tonto como su padre pero está tremendamente marginada por todos, incluida su propia familia (característica que sí suelen asociar a alguien con gafas, aunque en este caso sólo sea un ornamento más).


Hasta aquí la primera parte del post, en la siguiente aparecerán personajes de la talla de Mortadelo, Nobita o el tío Gilito. Un saludo.

EXTRA: El vídeo del que hablaba de Jaffar en la óptica "Jaffar quizá necesite gafas"...

7 comentarios:

PATRICIA BERRUTTI dijo...

MIKE ME ENCANTÓ LA ENTRADA...DESCONOCIA MUCHAS COSAS!!!
BESOS, FELIZ 2010

Rubén R. dijo...

El vídeo de Jaffar es buenísimo, no había visto este capítulo, lo utilizaré un día de estos.
Saludos

Megapili dijo...

Eoooo!!!! Viva Nelson! la vin que bestia er colega jajajajajajaj

María José dijo...

Excelente entrada.

Una preguntilla ...

Quienes tienen los ojos claros, ¿suelen tener más problemas de visión que los que tienen ojos oscuros?

Un saludo.

Mike dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Ruben: He visto que has empezado un blog de óptica. Te deseo mucha suerte y que lo actualices más frecuentemente que el mio! :P Puedes usar todos los videos que quieras, para eso están.

Maria josé: Los ojos más claros no tienen porqué tener más problemas de visión, eso sí, se ha demostrado que son más sensibles al tacto y a la luz que los oscuros. Aun así, las diferencias tampoco son demasiado grandes. Puedes leer más en la entrada que publiqué sobre el color de los ojos.

Juan Carlos dijo...

Hola!!! Vi tu blog desde el foro de opticos-optometristas y me ha gustado bastante. Soy estudiante de optica en Madrid jejej y muy buena la entrada de los miopes en los dibujos animados, etc!! jaja si me permites te dejo otro video de padre de familia relacionado con la optica, en este caso referente a la contactología!!

Un saludo!!!

Juan Carlos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8ktSlzojdJU

Ese es el video que decia, perdona que se me olvido incluirlo en la otra entrada!!!