miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS AVANCES MÁS INCREIBLES HACIA EL OJO ARTIFICIAL

Muy buenas a todos. Últimamente no paran de llegarme noticias de todo tipo de avances que hacen sustituir el ojo humano por otras partes del cuerpo, hasta incluso de un primer modelo de "ojo artificial". Quien sabe si en un futuro se cumplirá lo que nos relataba Isaac Asimov en sus obras sobre robots, como el del relato "El Hombre Bicentenario", donde un robot positrónico sufre un accidente, tras el cual toma consciencia de sí mismo e inicia una lucha en pos de ser cada vez más humano, para lo cual inventa todos los órganos humanos artificiales...

En los casos que son prótesis biológicas (como el diente o la lengua) se valen de partes del cuerpo para colocar una mejora para llegarle imformación a la retina sana, y en el otro tipo de casos se trata de un dispositivo que capta la luz, otro que lo procesa y otro que lo envía directamente a retina. El caso de la lengua es más complejo, porque el ojo en este caso no actúa para nada.
  • Utilizan un diente como soporte para implantar una lente en el ojo de una estadounidense
Cuando a Sharron Thornton le dijeron que estaba perdiendo el ojo por culpa de su enfermedad, llamada Síndrome de Stevens-Johnson, no imagión que al cabo de unos años le dieron cita para darle una solución. No imagino la cara que pondría al oír de su oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer de Miami que le van a retirar un colmillo de su cuerpo, se lo van a implantar en el pecho y al cabo de un tiempo (unos seis meses) se lo van a colocar en el ojo para que pueda ver. Por increíble que parezca, así fue como se realizó esta delicada operación, llamada "osteo-odonto queratoprótesis modificada".

Aunque se lleva haciendo desde varios años (sobre todo en Japón), es una técnica en desuso, ya que cada vez es mayor el uso de ojos protésicos (uno de los más famosos es la prótesis de Boston) en su lugar (o al trasplante de córnea si el pronóstico es mejor). Ahora bien, en este caso fue mejor aplicar dicha técnica ya que para poner la prótesis es preciso tener una superficie de apoyo con suficiente hueso y cartílago para poder sujetarlo bien. Se puede ver un vídeo representativo de la operación y la noticia más extendida en este enlace (vía elmundo.es).
  • Lentes de contacto con circuitos incorporados para ver como 'cyborgs'.
Aunque aún están experimentando con conejos, no será muy diferente el futuro de aquella visión de Terminator, con todo tipo de datos conforme se hace barrido de las imágenes. Ya que se está investigando unas lentes de contacto que generan unas imágenes virtuales que se superponen a lo que ya vemos, funcionando con pequeños LEDs y transmitiendo con baja frecuencia. El principal escollo que tienen que salvar los investigadores es el de poder poner dicho material en contacto con el ojo.

De momento no se habla mucho más del funcionamiento de dichas lentes, pero se me ocurren un montón de aplicaciones (simplemente con que trabajen en un entorno similar al de iPhone, el famoso Android. De momento se habla de aplicaciones de salud, aunque no me extrañaría que este tipo de inventos son fruto de la investigación armamentística. Puede verse la noticia aquí (vía rtve.es).
  • Un soldado británico recuperará la vista a través de su lengua.

Quizás la noticia más sorprendente que haya oído sobre el tema. Por lo visto, se trata de un dispositivo con una cámara instalada en unas gafas de sol, luego va a un aparato que codifica la señal visual y la transforma en un impulso que va a una especie de "piruleta", el sujeto que la tiene interpreta este nuevo "sabor" como imágen. Un leve cosquilleo, como dice el portador de dicho invento: un soldado inglés que perdió la vista en la guerra. Para poder "saborear la imagen" se necesita cierta práctica, y parece ser que el sujeto ya consigue distinguir objetos tales como mesas, sillas, personas moverse... Si se desarrolla el invento es todo un logro de la ciencia. Se puede ver más aquí (vía elperiódico.com).
  • Medicina casi de ciencia ficción: Ojos biónicos.

Un hombre que llevaba más de 30 años sin ver, ha recuperado la vista gracias a un ojo biónico. Así como suena, que ya parece ciencia ficción. El prodigio, llamado Argus II, fue implantado en el ojo de Ron, el cual perdió su visión por culpa de una Retinosis pigmentaria. El prodigio en sí es la retina artificial que se le implantó, y luego dispone de un sistema que hace de "ojo humano. El sistema está formado por una cámara en unas gafas de sol y un procesador de vídeo que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas, todo ello de manera inalámbrica.

Dichas señales son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina, mediante un delgado cable que entra por un lado del ojo a una matriz de 60 electrodos que mide aproximadamente un milímetro cuadrado, la cual es la que va implantada en la retina y es la que se encarga de estimular el nervio óptico.

De momento, las señales que se interpretan son manchas, luces y sombras. Pero ya es todo un logro. Tanto aquí como aquí se puede leer más (vía microsiervos y hispamp3)
  • El ojo artificial, un poco más cerca

Y para acabar, hablar de este otro "ojo artificial". Consiste en colocar un microchip en una prótesis ocular, directamente en retina, estimulando los nervios ópticos y se complementa con un par de gafas en las que hay instalada una pequeña cámara. Las gafas además disponen de unas pequeñas bobinas que transmiten energía eléctrica y datos de lo captado por la cámara al chip implantado en el ojo. Lo leí aquí (de nuevo microsiervos) , aunque he visto más en inglés aquí y aquí (vía UC Santa Cruz y Wired).

¿Quién sabe cual puede ser el futuro del ojo? quizás la profesión de optometrista en un futuro incluya tener que arreglar estas "maquinitas". Nos vemos pronto.

1 comentario:

wilfredo dijo...

eso esta buena la ciencia no abansa enbano la pregun ta
cuanto cuesta este ojo artificial un persona pobre puede alcansar ..