sábado, 10 de enero de 2009

NORMAS DE HIGIENE VISUAL

En esta entrada os quiero dar consejos muy útiles sobre higiene visual, muy fáciles de hacer y, sobre todo, muy útiles; para evitar problemas visuales que puedan desembocar en otros de caracter más permanente, como aparición de miopía por el sobreesfuerzo continuado en la actividad en cerca.

La higiene visual es toda actividad que se desarrolla con la finalidad de mantener una actividad sostenida en el trabajo de cerca, sin alterar el estado refractivo y binocular de nuestro sistema visual. Como en la actualidad la actividad diaria se centra en mucha tarea en cerca (sobre todo en trabajos de oficina y estudiantes) es de vital importancia para los ojos tratar de seguir estos sencillas normas.

Lo primero:
El lugar de lectura/estudio o trabajo debe de estar bien iluminado, desde arriba y con un foco de luz sobre lo que leemos, y es importante que haya una ventana cerca para poder mirar a lejos para relajar la vista. Las normas son las siguientes (las transcribiré tal cual me llegaron en su día, haré alcaraciones entre paréntesis):
  1. Al leer o estudiar, hazlo a una distancia superior a la que va desde el codo a la palma de tu mano, distancia que coincide con el número de pie que se calza (de 33cm. a 40cm).
  2. Cuando leas ten presente los objetos que te rodean, cercanos y lejanos, debes evitar la focalización contínua. Hay que tener consciencia de la periferia.
  3. Haz pausas cortas y seguidas en la lectura, mirando de vez en cuando a lejos (se puede aprovechar el momento de pasar una página). Cuando memorices, hazlo fijándote en un objeto lejano.
  4. Cada 30 minutos descansa 3. Durante ese tiempo, camina y mira a lo lejos.
  5. Cuando estés fatigado y como mínimo cada 3 horas seguidas de estudio, haz un "palming": Mójate los ojos con agua fría, sitúate a oscuras, cruza la palma de las manos sobre tus ojos cerrados y espera hasta "ver" todo el campo negro. Luego, piensa en una escena relajante durante un minuto.
  6. Estudia/escribe sobre una mesa cuyo tablero esté inclinado 20º. No estará contra la pared ni contra la ventana, debe tener espacio por delante. La silla será regulable en altura.
  7. Con luz artificial usa un flexo, pero siempre con la luz encendida del techo.
  8. Evita leer en la cama, el suelo... Procura leer siempre en la mesa que has preparado.
  9. Cuando te desplaces o descanses evita leer. Practica identificar detalles de objetos alejados.
  10. Practica deportes que te hagan mirar a una distancia superior a la longitud de tu brazo (se recomienda practicar actividades al aire libre durante un mínimo de 10 horas semanales)
  11. No leas o estudies cuando estés cansado o con sueño, tampoco hasta pasada una hora después de levantarte.
De entre todas las normas de higiene visual quizás las más importantes sean la 1,3,4,6,7 y 8. Todas ellas pueden conseguir que nuestra vista no se estrese demasiado. El estrés visual provoca todo tipo de problemas acomodativos e incluso miopías transitorias que, si no se relajan a tiempo, pueden llegar a estabilizarse de forma permanente.

Espero que estos consejos os sean útiles y tratéis de ponerlos en práctica. Hasta la próxima

3 comentarios:

citrate sildenafil dijo...

I share that visual stress, and it's something I'm quite sure, it causes all sorts of problems and even transient myopia accommodative, if not relaxed in time, can become permanently stabilized.

Nit dijo...

i agree with you. that's totally true. I'm an optician and I can corroborate this fact. with a proper training or behavoir ina stressing eyes situation we can solve most of the problems and avoid a permanently myopia.

(sorry for my engish)- I hope that will you believe more in this essy rules.

YOJARA_KAROLA dijo...

Me Sirvio dE mucho esta informacion de verdad....Q dios les bendiga siempre al que lo coloco ii a todos los que ven esta pagina....Superr Agradecid....Yoojara...Los Quiero Mucho...