lunes, 22 de noviembre de 2010

LA VISION DEFECTUOSA Y EL CINE (y II)


Continuando con el anterior post, seguimos repasando la presencia de defectos visuales en la historia del cine. Sin más, damos a la claqueta y ACCIÓN!!

  • Suspense.

En la historia del cine hay ejemplos en los que una persona con deficiencias visuales se encuentran inmersos en una intriga en la que atracos, espionaje, drogas y policía pueden mezclarse en la acción. El atractivo que reside en esos personajes es que son testigos de algo (sin ser testigos oculares) y pasan a ser blanco de los malhechores que no quieren dejar rastro de sus fechorías.




  • A 23 pasos de Baker Street (1956)





  • Clasico del suspense del director Hataway, al cual se le acusó de hacer una película "a lo Hitchcock", por la estructura de thriller que recordaba al famoso genio. El protagonista, Phillip Hanon (Van Johnson) se quedó ciego y en una ocasión en un bar, escucha una conversación sospechosa porque podrían haber estado hablando de cometer un acto criminal. A partir de ahí se inicia la intriga y la película mantiene el suspense durante toda la trama. Como punto interesante, el protagonista tiene que hacer caso al resto de sus sentidos para poder escapar de la muerte.




  • Sola en la oscuridad. 1967


  • Para todos aquellos que gusten de intrigas palpitantes, aquí tienen una obra de lo más completa, a la que pocos elementos le faltan para terminar de cuajar a la perfección, pero que juega soberbiamente con un entramado notable y desgranado en forma de situaciones con sencillez, pero complejamente al mismo tiempo.

    La obra juega con el suspense y en ocasiones con el terror (cosa que comparte con la actual "los ojos de Julia") aunque en este caso la protagonista es ciega desde el principio. Esta película demuestra que con muy pocos medios y sin efectos especiales se puede producir en el espectador una sensación de miedo y angustia notables. El decorado: pues una casita pequeña y un trozo de calle. Los personajes: Una protagonista ciega y los malos que actúan de sobresaliente. Nada más que añadir.





  • Agnosia.



  • Película que habla de un personaje que sufre de agnosias visuales y acústicas (tema que ya tratamos en el post sobre agnosias visuales). Este film podría decirse que trata de la manera en que vemos, percibimos y observamos la realidad a través de los ojos de quien no puede hacerlo bien. En cuanto a la historia, se trata de un thriller de época, sujetado por una imposible historia de amor con el telón de fondo de la angosia que afecta a su protagonista. Es una apuesta arriesgada de la protagonista que tiene escenas memorables.

    • Comedia:

    En muchas ocasiones el hombre se ha reído de su propia desgracia, y en este caso la ceguera no iba a ser menos. Ya hemos comentado en los post de personajes de la animación la cantidad de ejemplos de esto mismo, desde Mortadelo, Mr Magoo, rompetechos.... Todos ellos han sido encarnados en el cine pero no serán mencionados aquí de nuevo, ya que tenemos otros ejemplos en la historia del cine en la que nos hemos podido reir de estos personajes "cortos de vista" o ciegos.




  • No me chilles que no te veo (1989).



  • En esta película de finales de los ochenta, los protagonistas son Wally, ciego y Dave, sordo. El asesinato de un hombre frente a su puesto de prensa les convertirá ante la policía en sospechosos. Para probar su inocencia deberán colaborar entre ellos convirtiéndose Wally en los oidos de Dave y éste en los ojos de Wally. Llena de situaciones que muchos recordaréis como el interrogatorio del policía de los dos protagonistas. Os pongo la escena.





  • Va a ser que nadie es perfecto (2006).



  • En este caso la película trata de manera cómica la situación de tres amigos discapacitados, pero no exenta de critica social y drama. Rubén es sordo, Carlos es ciego y Dani es cojo. Los tres amigos se reunen para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos y en esa noche, cada uno de ellos intentará cumplir un sueño. Rubén (el sordo), cantar. Dani (el cojo), bailar en el agua, y Carlos, (el ciego) conducir un coche a toda velocidad. En la película se muestra algunas barreras (tanto arquitectónicas como sociales) con las que se encuentran las personas que poseen algun tipo de discapacidad. Todo hay que decir que aunque no es una comedia típica española, se refleja muy bien lo que se vive con dichas discapacidades.





  • Ilusiones ópticas.(2009)



  • Esta producción chileno-francesa-portuguesa, relata la vida de tres personajes, en realidad se trata de tres historias que se producen en la misma ciudad de chile llamada Valdivia. El primero de los personajes es un ciego que recupera la vista tras una operación, el cual, abrumado por lo que ve, quiere volver a quedarse ciego porque lo que ve no le gusta mucho. El tono de la historia es de tragicomedia pero con un tono de sorna irónica en cada una de las escenas.


    • Filosóficas.

    En este apartado entran las películas que han ahondado más profundamente en el tema de la importancia para la vida de ver, y de lo que realmente vemos o percibimos con nuestros sentidos. Ver para vivir o vivir para ver, y la transcendencia del impacto que supone en nuestras vidas dejar de ver el mundo que nos rodea.




  • Bailar en la oscuridad.(2000)



  • Considerada una de las obras maestras de Lars Von Trier, esta tragedia teñida de musical y drama social trata de una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood, los cuales no para de imaginárselos. El triste secreto que tiene es que está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación. Una película que trata muchas cosas y no solo la ceguera, y que a nadie deja indiferente.







  • A primera vista.(1999)



  • No pasará a la historia este drama romántico como la mejor película de todos los tiempos, pero si que podemos decir que trata el tema de la ceguera desde primerísima persona. Basada en un hecho real, un paciente ciego conoce una chica con la que acaba teniendo una relación. El le enseña a sentir con los otros sentidos y ella lo convence para hacerse una operación para recobrar la visión, el cual hace que el protagonista pueda volver a disfrutar de aquellas cosas que no podía ver, pero hace que la relación entre en otro punto diferente. Decir que se pudo hacer más con la historia que trata el tema de la ceguera como algo casi "magico".




  • Ceguera (blindness).(2008)



  • Y llegamos a la película que mejor ha tratado todo este tema, desde el punto de vista más crudo y filosófico. Se trata de la adaptación de la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera". En esta historia se ve como una epidemia en una ciudad deja ciega a toda una población. De repente, todos son hacinados en una cárcel en la que nadie ve, excepto la esposa del primer infectado, tras la cual vemos todo lo que está ocurriendo. Como las reglas se rompen cuando nadie puede ver quién es el culpable de algo. En ese momento nos enfrentamos a la parte más oscura de la intimidad que puede entregar la ceguera. La posibilidad de hacer lo que sentimos en nuestro lado más terrorífico y sacarlo a la luz pues nadie nos puede culpar, ni ver. Toda una obra maestra que no os dejará indiferentes, y con diálogos para recordar.



    Y con esto concluye el repaso a los títulos que nos ha dado el cine sobre falta de visión. Evidentemente hay más, si conocéis algun título más podéis aportarlo en los comentarios. Si no saben que película ver de todas las que he dicho les recomiendo sobre todo la última. Con estos dos post he querido rendir homenaje a una de mis mayores pasiones: El cine.

    Un saludo y espero que hayan disfrutado del espectáculo.

    No hay comentarios: