martes, 12 de mayo de 2009

SOBRE LA VENTA DE LENTILLAS DESDE INTERNET

Muy buenas. No acostumbro a escribir en el blog de la manera en la que lo voy a hacer, porque aunque es una bitácora personal y puedo escribir de lo que quiera y como quiera no es mi estilo crear polémica (aunque quizás el post de la virgen de guadalupe la haya podido sentar mal a alguien) ni mucho menos hablar para influir negativa o positivamente sobre un tema. Sólo quiero dar una información que creo que debería saberse sobre lo importante que es hacer las cosas bien asesorado y con la información y respaldo profesional necesario para que se garantice la calidad y el buen resultado que todo trabajo sanitario requiere. Es muy diferente de decir que no se pueda hacer de otra manera, ahora que si por ahorrarte un dinero prefieres hacerlo mal que por lo menos sepas lo que estas haciendo. Evidentemente me estoy refiriendo a la venta por internet.

Hace un tiempo me pasaron un enlace a una página en la que se ofrecía un producto que escapaba de la lógica que pudiera venderse por internet: nada menos que un kit de operaciones de LASIK casero: LASIK AT HOME, para operarte tú mismo la vista... Evidentemente me informé y resultó ser un HOAX, es decir, un bulo de internet que se vende como real, muchas veces alertando de falsos virus o, en este caso, para llamar la atencion de hasta que punto puede ser falso lo que vemos por internet.

En el enlace aparece este "medico" sonriente, que recuerda más al doctor riviera de los simpson:

Sin palabras que te quedas. Está claro que canta que no puede ser cierto. Pero no es de esto de lo que quería hablar, esto es solo una pequeña adécnota para suavizar el tema. La realidad es esta:

Happy lens

Master lens

Lens base

Lentillas baratas (esta tiene un nombre que suena a chiste)

Lens catcher

Planet vision

etc, etc...

Otras son dignas de nombrar aparte, como son:

Optica directa, por la manera en la que se muestra el trabajo de un óptico (concretamente "como conseguir tu graduación") Al final del post pondré el vídeo que tienen para promocionarse que no tiene desperdicio...

El caso que acabo en "final feliz" de Tolens que NO ESTAN DE VACACIONES, está clausurada definivamente gracias a una denuncia impuesta por el colegio de ópticos de valencia por incumplir las normas de las que voy a hablar ahora. Caso parecido al de Optica Ferrandiz, que también esta denunciada por tener una tienda on-line de productos en e-bay

Linsensuppe.com, como ejemplo claro (como otras que se han puesto) de página web del extranjero que vende en la web gracias al vacío legal que hay ahora mismo en la unión europea sobre el tema (está en pleno debate, el ministerio de sanidad de nuestro país ha recibido cientos de denuncias de páginas similares para que las presente en el parlamento europeo). Por cierto, vaya traducciones.. "bienvenido a nuestro online shop de lentillas"...

No se le puede poner puertas al campo, dice el dicho. Pero como estaba explicando al principio, voy a hablar de la legislación vigente:

La Ley 29/2006, de julio de 2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, dice en su artículo primero:
La Ley regula [...] los productos sanitarios, [...], distribución, circulación, [...] prescripción y dispensación[...]

Así mismo, la definición de "producto sanitario" que aparece en el artículo 8: cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación [...], destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:
(2) Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia.
dentro de las cuales estan las gafas oftálmicas y lentes de contacto.

En el artículo 101 especifica como falta grave "Dispensar o suministrar medicamentos o productos sanitarios en establecimientos distintos a los autorizados" y en el apartado 11 como muy grave:
Vender medicamentos o productos sanitarios a domicilio o a través de internet o de otros medios telemáticos o indirectos, en contra de lo previsto en esta Ley.
Para la prescripción y dispensación de todos los productos tales como gafas oftálmicas y lentes de contacto debe de existir una comunicación sobre las indicaciones y limitaciones de uso por parte de un profesional óptico-optometrista, que es la única titulación sanitaria legalmente cualificada para la dispensación de gafas graduadas de cualquier tipo (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).

Así pues, todas estas páginas web son, en esencia, ilegales. El colegio de ópticos lucha, junto con los órganos jurídicos del gobierno, el cierre de todas estas páginas web. Está claro que es una lucha perdida, como la lucha contra la piratería. Cualquiera diría en este punto que las lentes de contacto y las gafas son muy caras en la óptica y por internet sale mucho más barato, además de que es mas cómodo que ir a la óptica a que te gradúen y asesoren.

Cada uno puede hacer lo que quiera, pero estamos hablando de salud, de nuestros ojos, nuestra vista. Nadie te va a asesorar mejor que tu óptico sobre tus gafas, y nadie cuidará mejor que un óptico tu adaptación de lentes de contacto. Que, para el que no se ha hecho pruebas de lentillas nunca, no siempre es tan facil como coger la graduación, tomar una medida y pedir la lente. En muchos casos durante la adaptación hay que hacer diferentes pruebas hasta dar con la lente definitiva.

También se me ha dado el caso de tener que hacer hasta 5 pruebas hasta hallar la lente definitiva, y el cliente, con las cajas de lentillas, comprarselas en otro sitio cuando ha tenido que renovarlas. Eso es otra historia, pero no es grave siempre que se compruebe. Puede que esa persona lo siga haciendo por internet creyendo que sus lentes van a ser esas para siempre, cuando es facil que haya que cambiar la graduación o incluso el tipo de lente (simplemente para adaptarlo al nuevo trabajo o a cualquier aspecto de su vida que pueda haber cambiado). Y si no va a ninguna óptica no lo sabrá, poniendo en riesgo muchas más cosas de las que cree. Para el que no me crea, aquí os dejo dos enlaces sobre notas de prensa publicadas por el Colegio de ópticos y por el periódico de extremadura hoy.es en su sección hoy salud:

Un nuevo estudio advierte de los riesgos que conlleva para la salud ocular la compra de lentes de contacto a través de Internet

Dioptrías en la red

Y aquí lo dejo, no sin poner el vídeo de opticadirecta del que he hablado antes. Hay que fijarse sobre todo la actuación de un "optico cualquiera" (que, para empezar, lleva una bata muy rara, de las que tienen botones como los cocineros) pues bien, señores de optica directa, por suerte para todo el mundo un "optico cualquiera" jamás graduaría copiando lo que sale en un autorefractómetro (que es el aparato donde se sienta el "cliente"), que es una máquina que da un valor aproximado de la graduación que se utiliza sólo como posible referencia, y que casi nunca o nunca da el valor que hay que poner en gafa. Además de eso, le dice "tienes uno en el ojo derecho y uno y uno y medio en el ojo izquierdo". Uno de que? miopia? hipermetropía? además, nunca se dice "uno y medio" sino 1.50 (o -1.50). Para colofón, escribe en un papelito muy cutre la graduación en la sección de VP (visión próxima) que correspondería a la graduación que se prescribiría si tuviera presbicia, o necesitara de gafas para cerca. A judgar por el muchacho está claro que no tiene necesidad de gafas para cerca. Y añadir que el autorefractómetro sólo gradúa para visión lejana. Vamos, que no puede haber más fallos.

Que todos vosotros sepáis que eso no es una graduación, y una graduación de vista (que realmente se debería decir "examen optométrico") no son "resto de añadidos" de nada. No se puede menospreciar una graduación sólo porque se esté haciendo gratis. Y sobre eso ya se hablará otro día. Nada más por el momento. Espero haberos informado bien, que es la verdadera finalidad de todo esto. Un saludo.

7 comentarios:

El rincón de TxEtXu dijo...

¿La optica que anuncia Miguel Bosé en la tele tambien es online?

Miguel Angel dijo...

Pues no, es una optica normalita, que tiene una pagina web que es normalita. No hay venta, solo información de los productos.

Rosa M. García Hdez dijo...

Hola Miguel,
con tu entrada no creas polémica, la polémica ya la han creado todas esas webs o empresas que se dedican a "esto". Está claro que tú intención no es influir al lector, pero como muy bien haces, le informas del aspecto legal y sanitario del tema.
Es demencial que haya ópticos como el del video que muestras. Lo que me pregunto es, de todas esas empresas online,¿cuántos tienen realmente un óptico al cargo, o incluso, hay algún óptico en plantilla?

Realmente la gente no sabe lo malo que tiene el "comprar salud" por internet, el comprarse unas lentillas sin asesoramiento profesional... Esta información no está accesible para todos, y lógicamente lo que ellos piensan es "si me sale más barato, porque no va a ser bueno para mí". SON TUS OJOS; si tú no los cuidas, quién los va a cuidar...

Un saludo.

Anónimo dijo...

OPTICALIA es un Grupo de Opticas que está presentes por toda España con sus más de 230 opticas.
Puedes saber más en www.opticalia.es

Nuria dijo...

¡Qué gracia, el video! El supuesto óptico no gradúa, le pasa por el autorefractómetro, pero no acaba de hacerle un buen estudio optométrico con todas las pruebas que se deberían hacer (yo tardo como mínimo 25 minutos y reconozco que podría hacer más pruebas que me tardaran una hora con el paciente, aunque no lo hago porque no están dispuestos a pagar más por la graduación). Ni siquiera sabe qué agudeza visual tiene el paciente. Y además pone la graduación donde se supone que va la graduación de cerca. Y además no pone el signo de la graduación. Y lo de la bata de cocinero... ¿Quién le ha dejado la óptica para hacer el anuncio?

La verdad es que parece un chiste malo. Lo que es una lástima que les cierren la web y no sigan haciendo este tipo de humor...

frascuelillo dijo...

Y me pregunto yo ¿toda esta gente que se atreve a comprarse unas lentillas o unas gafas graduadas en optica directa y sucedaneos; tambien se compraran las aspirinas o la viagra en internet? ¿y cuando necesiten enderezar la gafa o ponerle un tornillito se la mandaran a optica directa por correo?¿o iran al pringado de la optica del barrio que les pilla cerquita y que se ha gastado decenas de miles de euros en maquinaria para poder ponerle su tornillito?
Solo espero que se haga cumplir la ley.

Anónimo dijo...

Cada día aparecen más tiendas online como http://www.lentillas-canarias.com

Creo que tendríamos que ser más profesionales cobrando nuestras adaptaciones ya que con las leyes Europeas de comercio nuestra parcelita de venta se acabará

Un saludo.