sábado, 14 de febrero de 2009

EL AMOR ES CIEGO ANTE ROSTROS BONITOS



Así de categórico me muestro en este San Valentín jajaja. Bueno, lo que voy a poner es un enlace a un blog que sigo bastante, que tiene un nombre que barajé para el blog pero descubrí (con suerte) que ya existía, y esa casualidad me hizo dar con el. Se llama Ojo Científico.

El post primero es del año pasado, este año también han publicado uno que también voy a comentar, que trata más o menos del mismo tema.

El amor es ciego: El estar enamorados nos impide apreciar la belleza del resto.

Cuando un ser humano está enamorado es mucho menos proclive a detectar la belleza en otras personas que no sean la/él destinataria/o de nuestro amor.
En el artículo trata de los resultados de un estudio de la Universidad de California. En él, se mostraba a 150 personas que tienen pareja estable una serie de rostros del sexo opuesto y éstas debían comentarlas. Mientras lo hacían, tenían que poner una marca en el margen de la página cuando se les cruzara una imagen de otra persona mientras escribían. El estudio dice que pasaba mucho menos cuando escribían sobre su pareja (seis veces menos). Además les costaba mucho más recordar detalles de las personas extrañas que de la pareja. Esto trata de demostrar que la persona que tiene pareja se "centra" mucho más en ésta y se fija menos en las personas que no conocen.

Para mí este estudio tiene un fallo: es muy subjetivo y además creo que es fácil de ser sugestionado a la hora de hacerlo. Por lo que no demuestra de forma muy fiable lo que trataba de conseguir.

En el post de este año, se comenta otro estudio de la misma índole, parece ser más concluyente y completo.

El amor te vuelve ciego ante los rostros bonitos

En el estudio (aquí el enlace del estudio en inglés) realizado por la Universidad de Florida, el psicólogo Jon Maner mostró imágenes de rostros bonitos alternándolas con formas geométricas. Por lo visto, a las personas que estaban enamoradas les costaba menos distraerse con las caras bonitas y recordaban mejor las formas geométricas. Según el estudio, esto puede ser debido a la propia evolución, es decir, tendemos a estar más "receptivos" ante rostros bonitos cuando no tenemos pareja para poder perpetuar la especie, y que tendemos a ser monógamos porque en nuestra especie esto nos da una ventaja reproductiva segura, aunque en este punto yo discrepo en parte.

Sobre lo de porqué puede pasar eso, hay que recordar que en las vías visuales (como expliqué por encima en el post de la noticia de visión ciega) hace muchas paradas en regiones cerebrales, entre ellas la parte frontal del cerebro (relacionada con las emociones) y la parte del tubérculo cuadrigémino superior está relacionada con el sistema límbico, la parte cerebral de las emociones. Por lo que antes siquiera del proceso de "ver", el cerebro ya ha producido una respuesta emocional ante el estímulo visual.

Así que no es de extrañar que en ese proceso influya flujos hormonales relacionados con la atracción y el apego, las llamadas hormonas del amor (quizás la testosterona, relacionada con la atracción de índole sexual, sea inhibida por la oxitocina, la encargada de regular los estados más estables de la relación, incluido el celibato). Esto sólo es una opinión que no se si tendrá algún fundamento, pero ahí queda como una hipótesis libre..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo. Creo que no se equivocan los estudios, pues uno mismo percibe eso en las propias experiencias de la vida amorosa. Muchas gracias por el blog!