lunes, 10 de noviembre de 2008

¿QUE ES LA MIOPIA, LA HIPERMETROPIA Y EL ASTIGMATISMO? PARTE III (Y ULTIMA)

Bueno, ya tocaba poner punto y final a las explicaciones sobre las tres ametropías más populares. Realmente existen más aberraciones en el ojo pero con poca relevancia en la visión (ya que la gran mayoría las corrige el cerebro y su corrección no sería fácil). Así pues, vamos al tema.

Para empezar, diferenciar entre la miopía y la hipermetropía por un lado (ya se vio que son dos partes opuestas del mismo desenfoque) y el astigmatismo por otro. En la miopía e hipermetropía la causa principal era la longitud del ojo y, como se dijo, la curvatura de la córnea presentaba poca relevancia. Pero en el astigmatismo es la curvatura de la córnea la protagonista principal (que no única). Otra diferencia principal es que esa curvatura diferente de la cornea se tiene de nacimiento, como una característica más que posee (como el color de los ojos o la forma de las pestañas) y no se modifica, como pasaba con la miopía que sí que podía aumentar debido al crecimiento del ojo durante los primeros 20 años (e incluso después). La otra diferencia es que el astigmatismo se presenta por igual a todas las distancias, la borrosidad en este caso se notará por igual en cerca que en lejos.
  • definición.
El astigmatismo viene del griego "a" = sin "stigma" = punto. Viene a querer decir que una persona con astigmatismo nunca ve un punto, la imagen que tendría que ser un punto para una vista sin defectos se transforma en otra imagen que no es puntual. Lo que nos aparece es un punto del que le sale una sombra lineal en una dirección, como si le salieran rayos (podéis hacer la prueba poniendo una habitación a oscuras y mirando un objeto puntual como el piloto rojo que hay al lado del boton de encendido de un televisor). Aquí lo podéis ver más claro (más o menos)

Se definiría la imagen con astigmatismo como un desenfoque desigual según la orientación del mismo. Es decir, es como tener más miopía en objetos verticales. La imagen de wikipedia lo explica muy bien (le cambio el texto para explicar lo que es):

Para que os quede mas claro aun os pongo unas imágenes con astigmatismo. Hay que fijarse bien que el efecto es como de que la imagen se ve como "doble" en una dirección, como cuando emborronamos una acuarela con el dedo mojado pasándolo encima del dibujo en una dirección.

imagen con astigmatismo a 180º
imagen con astigmatismo a 9
  • causas ópticas
Como ya se ha adelantado, el astigmatismo es producto principalmente de una cornea con una curvatura diferente a una sin él. Y ahora os explico cual es la diferencia: supongamos una pelota de playa a la que le hacemos un corte por la mitad. Bien, pues la forma que nos saldría sería una semiesfera, esta es la forma de una córnea esférica; con curvatura uniforme en todos los puntos. Ahora imaginemos que nos sentamos encima de la pelota y hacemos el corte tras la forma que quedaría, la cual tiene una curvatura diferente en la parte que hemos curvado sobre la parte no curvada. Ésta es una superficie tórica; la cual tiene diferente curvatura según la posición que se mire, con un radio de curvatura máximo y uno mínimo, perpendicular a éste. Como aquí:
En la imagen la parte más curvada sería la que va de A a B y la menos curvada la que va de Y a Z. Pues la córnea tórica provoca astigmatismo (corneal). Lo que hay que tener muy claro es lo siguiente: El astigmatismo es la forma de enfocar imágenes de una superficie tórica y produce de un objeto puntual dos imágenes lineales perpendiculares separadas una distancia (cuanto más separadas más astigmatismo). Cada curva del dibujo anterior produciría una imagen (lineal, que no puntual) a diferente distancia la una de la otra, y a su vez a diferente distancia de la retina. Lo voy a explicar con un dibujo como el que puse en la entrada de miopía:Como se puede ver, para entender el dibujo hay que visualizar la perspectiva con profundidad.
El eje horizontal tiene más curvatura, por tanto más potencia, que el vertical; éste eje forma una imagen vertical y el eje vertical una imagen horizontal con menos potencia que el anterior. En la imagen el eje horizontal tiene miopía y el vertical tiene hipermetropía. La distancia entre ambas imágenes sería el astigmatismo en sí y la imagen que queda justo en medio de ambas es la menos distorsionada de todas (ya que en ella la borrosidad es uniforme en todas las distancias, como una miopía o hipermetropía). Esa imagen se llama "circulo de mínima confusión" y en la imagen quedaría más o menos justo en retina.

Hay que explicar que en el dibujo las imágenes que se producen son una cruz a 90 y a 180, pero existe la posibilidad de que el astigmatismo se produzca a otras orientaciones: a 40 y 130, 5 y 95... etc. La forma de notación varía, según consideremos la diferencia entre imágenes como negativa o positiva; por ejemplo, si al eje de 80º tenemos -2.00 de miopía y a 170º tenemos -2.50, se puede escribir como -2.00 (-0.50) a 170º ó como -2.50 (+0.50) a 80º. La notación clásica es con cilindro negativo.

Todo esto queda más o menos claro, pero la cosa se complica un poco si digo que también existe astigmatismo en el cristalino. Es decir, en la práctica el astigmatismo es el resultado de sumar el astigmatismo corneal (que suele ser siempre mayor) y el del cristalino, que normalmente es un astigmatismo de (-0.50) a 90º. La córnea humana más común tiene un astigmatismo de -0.50 a 180º; por lo que los astigmatismos se compensan y así queda un astigmatismo total de cero. Esa es la explicación de que al operar cataratas aparezca astigmatismo (al eliminar el astigmatismo del cristalino).

  • Síntomas
Pues os preguntaréis que síntoma puede provocar el astigmatismo, aparte de visión borrosa. Pues como ya he adelantado antes, en el astigmatismo hay un factor importante: la acomodación. El cristalino puede acomodar ciertos astigmatismos no muy grandes (no superiores normalmente de -0.75) modificando la forma de forma desigual en diferentes ejes modificando así el astigmatismo del cristalino). Incluso puede acercar el círculo de mínima confusión a retina (si está detrás) y así no notarse tanto el astigmatismo. Puede hasta confundirse con miopía (algo más común de lo que parece).

El astigmatismo se suele notar como un dolor de cabeza por la zona de la frente cerca de las cejas, y rodeando los ojos (producto del exceso de acomodación para corregir ese astigmatismo), al contrario que la hipermetropía que suele notarse con lagrimeo y picor de ojos. Hay que decir que el astigmatismo puede estar asociado a miopía o a hipermetropía, agravando la borrosidad o los síntomas. Evidentemente, cuando la acomodación no puede hacer nada (como cuando esta cansado el ojo) la borrosidad se hace más manifiesta, como en la presbicia o tras un largo periodo de trabajo con el ordenador.

Las personas que tienen astigmatismo alto suelen ver los colores más apagados y las figuras alargadas (como veíamos en las imágenes de antes). Así pues, se cree que El Greco tenía astigmatismo alto y por eso pintaba con esas figuras pálidas y alargadas.

Es todo, por el momento. Seguiré hablando de miopía, hipermetropía y de astigmatismo en otro momento, extendiendo algunas explicaciones y aclarando causas y demás.